Análisis y reflexión03/06/2021

«La cooperación internacional es la expresión de la caridad universal»

En la semana de la Caridad, Salvador Salvador, voluntario de Cáritas Española desde hace 24 años, destaca la labor que nuestra entidad lleva a cabo con los más vulnerables de todo el mundo, un pueblo habitado por más de 7.000 millones de vecinos y vecinas.

Como de todo el mundo es conocida la inmensa labor que Cáritas realiza en España, este artículo va a estar dirigido a mostrar el impresionante trabajo que también hace Cáritas Española para ayudar a los más desfavorecidos del resto del mundo. Y lo hace aplicando el modelo de Cooperación Fraterna que ofrece un claro marco identitario para mostrar la dimensión universal de sus acciones.

Desde mi posición de voluntario desde hace 24 años en el Departamento de Cooperación Internacional, puedo afirmar que, desde hace bastantes años, Caritas Española ha venido trabajando intensamente en este campo, con el resultado de que, año tras año, los beneficiados de nuestra labor en los países donde actuamos, duplican y hasta triplican los beneficiados en nuestro país. Esto da una idea de la importancia de esta acción de solidaridad fuera de nuestras fronteras, acción que es muy poco conocida en general.

Los fondos dedicados a financiar los proyectos en el exterior proceden en su mayor parte de aportaciones de españoles –en muchos casos anónimas– que quieren extender su caridad también a los más desfavorecidos del resto del mundo.

Nuestra presencia en el exterior, se centra básicamente en dos líneas de actuación: la primera es la de apoyo a proyectos de desarrollo, y la segunda consiste en ayudar a aquellos países que sufren conflictos, hambrunas, desastres naturales, como inundaciones, huracanes, terremotos, etc.

En estos momentos, nuestras actuaciones en el exterior se desarrollan en 65 países: 19 en África Subsahariana, 16 en América del Sur y Central, 13 en Asia, 11 en Europa del Este y 7 en el Norte de África y Medio Oriente.

Todo lo anteriormente expuesto muestra que Cáritas Española ha venido trabajando desde hace bastantes años en el campo de la cooperación internacional, cumpliendo con el compromiso de mostrar nuestra expresión de una caridad abierta y universal.