Cooperación internacional10/02/2026

Cooperación fraterna con Burkina Faso

Cáritas apoya un proyecto para la cohesión social y la convivencia pacífica en este país del Sahel africano

En el marco de nuestro trabajo en cooperación fraterna, representantes de Cáritas Española y Cáritas Diocesana de Mallorca visitaron el proyecto de desarrollo que OCADES-Cáritas Burkina lleva a cabo en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, una ciudad donde residen muchas personas desplazadas y familias de acogida. 

Proyecto en Uagadugú

El proyecto, financiado por el Gobierno balear, se desarrolla en cuatro sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la cohesión social y la convivencia pacífica entre las personas locales y las desplazadas. Incluye actividades de sensibilización en gestión de conflictos, acciones comunitarias de limpieza y mejora de barrios, y el apoyo a iniciativas generadoras de ingresos para los participantes en el proyecto.
El proyecto se inició en diciembre de 2024 y finalizará en mayo de 2026.

Crisis de desplazados

La crisis de desplazados internos en Burkina Faso comenzó en 2015 con la expansión de la violencia en el país, y se ha intensificado notablemente desde 2019. Iniciativas como las impulsadas por OCADES-Cáritas Burkina contribuyen a mejorar la convivencia entre diferentes comunidades. Como expresó una persona participante en el proyecto, “esta iniciativa nos ha permitido conocer mejor a nuestros propios vecinos”.

Más allá del apoyo económico que ofrecemos a nuestra Cáritas hermana de Burkina Faso, queremos poner en valor los vínculos que este proyecto nos ha permitido establecer entre diferentes Cáritas. Hemos desarrollado un dialogo, un aprendizaje y un apoyo mutuo, que nos recuerda que la Iglesia es universal y que caminamos juntos como una sola familia humana. 

Como red Cáritas, fortalecer estas relaciones es esencial para reforzar nuestra capacidad para acompañar a los últimos y no atendidos

Cáritas Mallorca está implicada desde hace años en proyectos de cooperación fraterna, prioritariamente en la zona del Sahel, y trabaja estrechamente con las Cáritas hermanas que acompañan personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad en esta región africana. Está dimensión universal de la caridad traspasa fronteras y pretende fomentar la justicia social y el desarrollo de los pueblos.