Conoce a Koke, conductor y alma de Moda re- en ruta
Un recorrido hacia la inserción laboral.
Al volante de la tienda sobre ruedas nos cuenta su recorrido hacia la inserción laboral a través de la formación continua y un acompañamiento individualizado
Podríamos decir que Jorge Expósito Asensio, natural de Plasencia, es una de las más de 700 personas que anualmente adquieren capacidades sociolaborales en el sector textil en una de las empresas de inserción impulsadas por las Cáritas Diocesanas de cada región, socias de Moda re-, con el fin de dar el salto al mundo laboral ordinario.
Pero mentiríamos. Jorge, o Koke como es conocido por todos, es el claro ejemplo de la constancia, la cooperación y el entusiasmo por la adquisición de nuevas aptitudes y el progreso diario. Estas cualidades, junto a otras muchas, siempre han sido inherentes a su persona, pero fue desde su incorporación a REMUDARTE, la empresa de inserción promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, cuando se vieron valoradas, fortalecidas y potenciadas.
A través de un itinerario de inserción cimentado en formación continua y un acompañamiento individualizado, respaldado por un equipo técnico especializado, en solo dos años y medio Koke ha pasado de realizar las prácticas de un curso de gestión de residuos a liderar uno de los proyectos más punteros de Moda re-, Moda re- en ruta, pasando también por otros puestos como dependiente y encargado de la tienda de segunda mano que tiene el proyecto en Cáceres.
Koke ya está a las puertas de finalizar su itinerario de inserción junto a REMUDARTE y Moda re- (de hasta tres años de duración) y hemos querido recopilar en esta entrevista su experiencia, su evolución y sus expectativas de futuro.
¿Qué te ha aportado como trabajador y como persona el itinerario de inserción realizado junto a REMUDARTE / Moda re-?
Nunca había tenida relación laboral con la ropa, y por supuesto la ropa de segunda mano era una gran desconocida para mí. Pero mi experiencia de 20 años en el sector comercial, tanto en almacén como en tienda, y mi interés por la atención al público, hicieron que desde el primer minuto sintiera el puesto en la tienda de Moda re- Cáceres como “mi lugar”.
A título laboral, REMUDARTE me ha dado la oportunidad de ampliar mi campo de trabajo y conocerme más. Trabajar en la tienda Moda re- de Cáceres y ahora en Moda re- en ruta me está dando seguridad en mí mismo, haciéndome saber que, con trabajo y constancia, puedo conseguir mis objetivos. Saldré de aquí con la capacidad y el convencimiento de que puedo enfrentarme a cualquier puesto de trabajo que me permita volver a tener una estabilidad laboral y social.
Por mi parte, creo que he contribuido en el día a día con todo mi compromiso y, además, con la puesta en marcha de Moda re- en ruta y mi incorporación como conductor me siento responsable de que el proyecto salga adelante y sea todo un éxito. Sin duda, me siento muy privilegiado de poder estar liderando esta iniciativa.
¿Cuánto tiempo llevas involucrado en Moda re- en ruta y cómo ha sido el proceso de aprendizaje y preparación para liderar las rutas por los 9 municipios en los que está presente la tienda itinerante?
En enero de este año renové mi contrato de inserción con REMUDARTE por tercer y último año, pero en vez de como encargado de la tienda de Moda re- Cáceres como hasta ahora, fue como conductor y dependiente de Moda re- en ruta Cáceres, por lo que desde principios del año he dedicado todos mis esfuerzos a este proyecto.
Actualmente recorro los pueblos de la ruta solo, que son: Ahigal, Caminomorisco, Coria, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Perales del Puerto, Valdefuentes y Valencia de Alcántara, pero los primeros meses de rodaje los hice de la mano de mi Técnico de Acompañamiento e Inserción, Isabel. Junto a ella, además de familiarizarme con la que iba a ser mi segunda casa, la tienda-camión, hice las visitas técnicas a los destinos, conocí a los responsables de cada Ayuntamiento y referentes de las Cáritas parroquiales y participé en campañas de concienciación y sensibilización en centros educativos, actividades ligadas a Moda re- en ruta, además de la venta y la entrega social de la ropa.
¿Qué balance harías de los primeros meses de pilotaje de Moda re- en ruta como proyecto pionero a nivel nacional? ¿Qué nuevas capacidades te está aportando a ti como trabajador y persona?
Está siendo una experiencia muy positiva y estoy ganando aún más seguridad en mi mismo al frente de este proyecto. Conozco nuevas personas cada día y nunca me siento solo, porque, aunque no estén conmigo físicamente, el equipo técnico me apoya en cada momento.
Soy el referente de la marca Moda re- en cada localidad que visito con la tienda y me siento responsable de acercar a la zona rural de la provincia de Cáceres los valores sociales y medioambientales del proyecto. También estoy aprendiendo nuevas cosas y eso hace aumentar mi compromiso con la empresa de la que soy parte.
¿Cómo está siendo la respuesta por parte del público en los pueblos?
Hemos tenido una acogida muy buena desde el primer momento y aunque al principio para la gran mayoría de la población somos grandes desconocidos, en cuanto saben un poco más sobre nosotros se enamoran por completo de la iniciativa.
Además de acercar una opción de compra de textil más ética y responsable hasta donde otros proyectos no llegan, cuando traslado a los clientes el funcionamiento de nuestro proyecto eco-social: cómo recogemos, tratamos y clasificamos la ropa para que llegue en perfecto estado a cada punto de venta y entrega social; cómo gracias a esta actividad generamos empleo y acompañamiento para personas vulnerables, etc. sin duda se sorprenden gratamente y adquieren productos con conciencia.
¿Con qué momentos anecdóticos te quedas de estos seis primeros meses de Moda re- en ruta?
Al ser una novedad en los pueblos hay muchas personas que solo vienen a “curiosear”, pero cuando están a solo unos pasos su impresión cambia y lo ven un espacio bonito y necesario para los mercados locales, ya que, aunque reducido, es un espacio acogedor donde la ropa y el calzado está bien expuesta. Esto hace que muchas personas que no habían tenido contacto previo con la ropa de segunda mano incorporen a sus hábitos de consumo esta opción. Este es uno de nuestros fines, reducir el consumo de textil y concienciar a la población, por lo que ver que se logra, me llena de orgullo.
Koke disfruta de su trabajo, lo podemos ver plasmado en sus palabras. Y nosotros disfrutamos de su faceta y evolución como trabajador, ya referencia para el resto de los compañeros que viven y vivirán un proceso similar, pero también de su mejor faceta: la de persona involucrada, valiente y empática.
En solo unos meses Koke finalizará su itinerario de inserción con REMUDARTE y Moda re- pero lo tiene claro, este tiempo además de mejorar sus capacidades laborales le ha servido para conocerse más y saber hacia dónde quiere orientar su futuro: volverá a su ciudad natal, Plasencia, se independizará y se incorporará a un trabajo estable que le permita ahorrar para su sueño, comprar un terreno donde poder construir su casa de campo.