Cooperación internacional15/09/2021

Los Centros Multipropósito, un oasis en el desierto para los rohingyas

Nuestra compañera del equipo de Asia explica como las mujeres rohingyas crean comunidad en estos espacios habilitados en los campos de refugiados.

En este triste cuarto aniversario de la crisis de los rohingyas, en un contexto global claramente desafiante con los impactos de la pandemia y el conflicto en Myanmar, creo que es importante descubrir y visibilizar los elementos positivos que siempre están presentes en la realidad, la belleza y la bondad de la creación de Dios incluso en las situaciones más difíciles.

Esta es también mi experiencia personal, trabajando con el equipo de Caritas Bangladesh en Cox’s Bazaar en los últimos dos años y tras visitar los campos de refugiados en febrero de 2020. Durante esos días, tuve la ocasión de conocer uno de los Centros Multipropósito para Mujeres y Niñas y ver la importancia de estos espacios.

En pleno campo de refugiados lo que me encontré fue un espacio cómodo y agradable, donde las mujeres y niñas parecían a gusto, sentadas y hablando en un ambiente relajado.

Estas pueden parecer cosas muy sencillas, o logros muy pequeños en medio de una gran crisis y tantas necesidades. Por el contrario, sentirse aliviado por unas horas, sentirse acompañado y no tan solo, sentir que hay alguien que está ahí para ti y que confía y cree en tus capacidades marca la diferencia para cualquier mujer y niña que se encuentre allí.

Esto es lo que expresan en sus testimonios y lo que podemos experimentar nosotros mismos, como seres humanos en alguna etapa de nuestra vida. Por eso el centro que visité me recordaba un oasis en medio de un desierto. Un lugar donde cualquier mujer puede descansar y recuperarse, y estar juntas creando comunidad.

Hoy especialmente, quiero recordar a estas mujeres y niñas, que nos mostraron su vulnerabilidad y su fuerza, sus traumas y su resiliencia, y al equipo de Caritas Bangladesh, por reconocer en el pueblo rohingya a nuestros hermanos y hermanas como Jesús nos enseñó.

Oramos por una solución duradera para esta crisis y para que los líderes del mundo se inspiren en la solidaridad y la compasión en todas sus decisiones.

CÁRITAS CON LOS REFUGIADOS ROHINGYAS EN BANGLADESH