Cooperación internacional25/11/2021

Cáritas pone en marcha nuevos proyectos de cooperación y acción humanitaria con el apoyo de la AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia con 1,8 millones de euros varios proyectos en Filipinas, Mozambique, Colombia y Bangladesh.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concedido a Cáritas Española una financiación por valor de 1,8 millones de euros para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo y Acción humanitaria en Filipinas, Mozambique, Colombia y Bangladesh.  

Dentro de la convocatoria para la realización de proyectos de Cooperación para el Desarrollo han sido aprobados los siguientes proyectos:

  • En Filipinas: “Protección del Derecho a la Alimentación. Promoviendo el liderazgo y desarrollo económico de mujeres en comunidades indígenas de montaña y Mindoro Oriental”. El objetivo de este proyecto es generar oportunidades económicas y promover el derecho a la alimentación en cuatro comunidades indígenas mediante el fortalecimiento y autonomía de las asociaciones locales y de sus líderes. El proyecto pone una especial atención a la participación de las mujeres indígenas.  
  • En Mozambique: “Contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable y desplazada en Balama (Cabo Delgado), mediante la promoción de producción agropecuaria”. Este proyecto tiene como finalidad contribuir al desarrollo equitativo, integral y sostenible de la población vulnerable en Cabo Delgado aumentando la producción agropecuaria y los medios de vida que les garanticen el acceso a una alimentación suficiente y variada.

Dentro de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Acción Humanitaria, han sido aprobados las siguientes intervenciones:

  • En Colombia: “Mejorar las condiciones de vida de la población migrante y refugiada venezolana y colombiana vulnerable”. El objetivo es dar apoyo a la población migrante venezolana, población colombiana retornada y a las comunidades receptoras que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad debido a la crisis venezolana y al impacto de la COVID-19 que agrava una situación humanitaria muy difícil.
  • En Bangladesh: “Apoyo a la población refugiada Rohingya y a las comunidades de acogida bangladesíes, en materia de Agua, Saneamiento e Higiene”. La finalidad es reforzar el acceso al agua, a un saneamiento seguro y suficiente que garantice las necesidades de higiene personales y salvaguarde así la salud de las personas más vulnerables. La intervención presta atención a las mujeres y niñas con movilidad reducida.  

Quisiéramos destacar desde Cáritas Española la colaboración consolidada y fructífera con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la realización de proyectos y acciones que tienen como finalidad última mejorar la vida de las personas más vulnerables, de los últimos y no atendidos.