Economía solidaria12/05/2018

Mujeres protagonistas del comercio justo en Bangladesh

Conoce “CORR The Jute Works”, el proyecto de comercio justo de Cáritas Bangladesh, a través del testimonio de su responsable.

Hoy celebramos el Día Internacional del Comercio Justo y queremos mostraros cómo se organiza el trabajo artesanal de las mujeres en Bangladesh con esta entrevista. Milton Suranjit es el responsable de desarrollo de “CORR The Jute Works”, el proyecto de comercio justo de Cáritas Bangladesh. En esta entrevista nos habla de ese proyecto y de las personas que lo integran, casi 5.000 mujeres que han logrado cambiar sus vidas y la de sus familias gracias a su esfuerzo y su habilidad como artesanas.

“Corr the Jute Works” es el proyecto de Cáritas Bangladesh y miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, en sus siglas en inglés).

Los principales objetivos con los que nació la organización en 1973 fue la creación de oportunidades socioeconómicas para las mujeres más vulnerables de Bangladesh; unas oportunidades que les ayudase a empoderarse y vivir con dignidad.

«Queríamos que las mujeres que trabajaban con nosotros creciesen no solo en técnicas y habilidades como artesanas, sino también, y sobre todo, en confianza. Este trabajo se ha basado en la dedicación, el respeto, la dignidad y la honestidad.», explica Milton.

Pero además, aunque es un proyecto basado en el comercio justo principalmente, en él se busca ir más allá el acceso al trabajo digno para las artesanas.

«Apoyamos la educación de los pueblos indígenas, a través de diversas actividades y ayudas financieras. Ofrecemos microcréditos para la creación de negocios y formación en técnicas de medios de vida para aumentar los ingresos; también formamos en nutrición para mejorar la alimentación de las familias. Mejoramos el acceso de la comunidad a los cuidados médicos y damos ayudas para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer y otras patologías graves. También tratamos de reducir el impacto del cambio climático en nuestras comunidades. Uno de los caminos que seguimos es luchar contra la deforestación. Estamos plantando árboles; algunos de ellos son frutales que, a la vez, contribuyen a mejoran la alimentación de las familias, y otros son árboles locales más idóneos para esta zona. Son árboles que crecen rápido, de raíces profundes y muy gruesos que evitan accidentes y traen beneficios a la comunidad.», añade.