Economía solidaria13/07/2022

Cáritas camina hacia empresas sociales más inclusivas

Cáritas celebra su Encuentro Confederal de Economía Social 2022 en un entorno favorable para avanzar hacia empresas más inclusivas y sostenibles.

Cáritas celebró el pasado mes de junio su Encuentro Confederal de Economía Social 2022, al que acudieron cerca de 70 entidades de Economía Social de distintas Cáritas Diocesanas.

Durante el mismo, se compartieron experiencias y se debatió sobre aquellos temas de interés para las empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas y fundaciones que integran la familia de la economía social de Cáritas.

Un buen escenario para la economía social

El encuentro se ha celebrado en un contexto favorable para la economía social, tanto a nivel europeo​ como nacional​. En muchos ámbitos internacionales (Conferencia Internacional del Trabajo, Foro Económico Mundial y Unión Europea), este tipo de economía se está abordando como un pilar estratégico en la regeneración económica y laboral post pandemia, pensando en las personas. Además, varias líneas incluidas en los presupuestos de la Unión Europea​, pueden ofrecer buenas oportunidades de crecimiento.

La economía social en Cáritas

La economía social en Cáritas trata de abordar el crecimiento de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión​, promoviendo procesos de inserción laboral en el ámbito empresarial. ​Posibilita a los colectivos más vulnerables desarrollar competencias técnico-profesionales, laborales y sociales. Todo el proceso está pensado para cada persona, para su desarrollo y su autonomía, como ciudadanos y trabadores. El final del proceso es la salida al mercado laboral​.

Las empresas de economía social de Cáritas están impulsadas generalmente por las propias Cáritas Diocesanas, aunque también pueden participar otras entidades afines como fundaciones, cooperativas y empresas que se suman a nuestros objetivos de promoción social

En Cáritas, actualmente, hay 67 entidades de economía social, que desarrollan 241 actividades económicas. Están clasificadas en empresas de inserción, fundaciones y centros especiales de empleo. La empresa de inserción es el tipo de entidad que predomina en la Confederación (entre el 60% y el 89,6%).

Cataluña concentra el 22,4% de las entidades, seguida por Castilla y León con el 10,4%. Le siguen Andalucía, Castilla La Mancha y el País Vasco (8,9% cada una de ellas). Hay presencia en 16 de las 17 autonomías.

Las personas en la economía social

En 2021, un total de 1.750 personas que acudieron a Cáritas han ocupado puestos de inserción. Son personas perceptoras de Rentas Mínimas de Inserción, jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos en proceso de rehabilitación o reinserción social, internos de centros penitenciarios, personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. También se incluyen personas con discapacidad intelectual o física, con enfermedades mentales o discapacidades sensoriales.

De todas estas personas en puestos de inserción, 906 son hombres y 844, mujeres. No obstante, se observa una alta masculinización en algunos sectores, como la construcción o las reformas, la jardinería y el transporte, frente a sectores ocupados al 100% por mujeres, como son la ayuda a domicilio, la limpieza y, en menor medida, la restauración. El sector económico que presenta una mayor paridad en la distribución de sexo es el relacionado con las actividades textiles.

Nuestro trabajo

Nuestras entidades de economía social llevan a cabo actividades relacionadas con la actividad textil; restauración y catering; agricultura y huertos ecológicos; transporte y mensajería; lavandería y tintorería; servicios sociales, culturales y recreativos; ayuda a domicilio y servicios de ayuda a personas dependientes; jardinería, viverismo y actividades similares; gestión ambiental y de residuos no textiles; construcción y reformas.; y limpieza.

En muchos casos, trabajamos en red y estamos integrados en plataformas. Así, 60 de 67 entidades (el 89%) pertenecen o participan a alguna red o plataforma (Cooperativa Moda Re, FAEDEI, FEICAT, AERESS-Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria y otras plataformas de ámbito local o autonómico) en temáticas de economía social, ecológica, de cuestiones municipales, empresariales, de personas con discapacidad, etc.

Algunos retos de futuro

Con toda esta información, y teniendo en cuanta nuestra potencialidad y el escenario en el que nos encontramos, podemos extraer algunos retos y conclusiones del encuentro que nos servirán para el futuro:

• Mayor sistematización y eficiencia de los procesos de acompañamiento a las personas.
  • Reforzar la incidencia en las Administraciones para conseguir que cumplan con la Ley de contratación pública, en lo que se refiere a la cuota de reserva de contratos para las empresas de inserción.
  • Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen la Ley de residuos desde el punto de vista de la Economia circular.
  • Buscar oportunidades de nuevas líneas de negocio en el mundo rural.
  • Afrontar las necesidades de digitalización en las empresas.
  • Invertir en campañas de comunicación y marketing para reforzar la visibilidad de las empresas de inserción.

Y por último, aprovechar las ventajas que implica ser una red propia de casi 70 iniciativas.

Podéis consultar toda la información y detalles sobre el encuentro (ponentes, talleres y desarrollo), en Cáritas con la Economía Solidaria.

Foto: Cáritas Diocesana de Córdoba