Cooperación internacional18/04/2024

Cáritas acompaña el grito de la Amazonía en el Foro de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York

Un año más, Cáritas, en su servicio a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) coordinando su incidencia internacional, está presente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York durante el Foro de Pueblos Indígenas.

Un año más, Cáritas, en su servicio a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) coordinando su incidencia internacional, está presente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York durante el Foro de Pueblos Indígenas.

Encuentro que acoge a mujeres y hombres del mundo entero es un espacio de compartir y hacer propuestas para llegar a un mundo diferente, basado en la ecología integral que quiere afrontar las dos grandes crisis: social y ecológica; y conseguir esa CASA COMÚN donde todas las personas, todos los pueblos y la naturaleza entera puedan vivir con dignidad y en paz.

Los y las “guardianas de la tierra, del agua, del aire” unen sus voces por doquier en cientos de lenguas y con una misma vivencia: la naturaleza también está gritando, y esta vez su queja es tan profunda y tan intensa, que se torna en emergencia absoluta afrontar ya un cambio en nuestra forma de vivir. Lo económico, lo social, lo cultural… un cambio sistémico, integral y holístico que nos haga reconectar con lo colectivo, lo común.

Nuestra delegación se compone de lideranzas indígenas de Brasil y Ecuador, y de la Iglesia que les acompaña. El logro de esta red de redes que es la Red Eclesial Amazónica hace la magia de que personas que venimos también de diversos países (Irlanda, Perú, México, Ecuador y Brasil) nos sintamos interconectadas y con un mismo objetivo: traer a este Foro el grito y el dolor, y las propuestas de políticas públicas y de cambios normativos que puedan hacer realidad otro mundo posible. Sin duda, la acogida de la comunidad de Maryknoll en Manhattan es esencial para ello.

Este año además la REPAM presenta su Tercer Informe Regional sobre Vulneraciones de los Derechos Humanos en la PanAmazonía  que es el sustento de la realidad de dolor y resistencia que viven tantos pueblos indígenas, comunidades campesinas, ribereñas y afrodescendientes en la Amazonía.

Así, con el camino de la estrategia política en construcción, y siendo espejos del cada día de tantos pueblos amazónicos, la REPAM avanza, aprende y sigue haciendo realidad el sueño 1º del Papa Francisco en Querida Amazonía de generar una búsqueda de justicia que es inseparablemente un canto de fraternidad y de solidaridad. Cáritas Española es parte de ese camino.