Acción social27/01/2021

Asesoramiento a autónomos por Cáritas Ávila

31 personas y 3 empresas inician su actividad laboral gracias al proyecto Ávila en Atónomo.

El proyecto Ávila en Autónomo es una herramienta al servicio de las personas en situación de riesgo o de exclusión. Pretende desarrollar y poner en valor las capacidades y conocimientos de los participantes en el proyecto para que sean los creadores de su propio empleo, convirtiéndose en actores principales de su realidad personal, familiar y social. Es la apuesta por la capacidad para el autoempleo de determinadas personas, tratando de convertir sus sueños en objetivos realistas y viables.

Durante el último año, y a pesar de la pandemia,  se ha apoyado la puesta en marcha de 3 pequeñas empresas en los siguientes sectores: 1 en reparto a domicilio y 2 en reformas de albañilería y pintura.

Este plan se desarrolla en diferentes fases. Comienza con la acogida, para luego hacer un estudio de la situación personal, familiar, social, análisis de la propuesta de proyecto y estudio de plan de viabilidad de empresa.

Los participantes disponen de tutorías con asesoramiento técnico y económico y posteriormente se realiza un seguimiento individualizado de la evolución del negocio cuando éste se ha puesto en marcha.

En todo momento escuchando las necesidades, aportaciones, ideas y planteamientos de las personas participantes en el proyecto porque la idea es que sean artífices de su propio éxito.

Durante la realización de este proceso participan voluntarios que  colaboran en la evaluación del de los planes de empresa y planes de viabilidad presentados por los participantes.

Además, una empresa externa (asesoría laboral, fiscal y contable) ayuda con el diseño de los planes de viabilidad que posteriormente  se estudian, los compañeros que ya han puesto en marcha su iniciativa empresarial que en algunos casos sirven de apoyo en el momento de iniciar nuevos negocios.

También durante todo el proceso, el equipo de empleo de Cáritas Diocesana de Ávila apoya, acompaña y guía la puesta en marcha de la nueva empresa, dando una perspectiva global para una economía social y solidaria.