«Ahora puedo volver a soñar»
Una trabajador de la empresa de inserción Comparte León cuenta su historia de supervivencia y nos habla de sus esperanzas de futuro.
Un trabajador de Comparte León, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de León dedicada al reciclaje textil, nos cuenta su historia de vida y superación después de haber pasado años sin hogar, y nos habla de sus esperanzas para el futuro.
«Hace cinco meses tuve la oportunidad de hacer un cambio en mi vida, aunque me ha costado mucho y aún me queda. Conocí a Cáritas y a Comparte León SL., que me ayudaron a retomar una vida normalizada, después de haberme quedado sin hogar por un desahucio y de estar prácticamente desconectado del mundo real en los últimos siete años.
Ha habido cambios importantes que han sido difíciles de gestionar: he empezado a relacionarme con otras personas, como mis compañeros de trabajo –que me han ayudado mucho–, y he adquirido unos hábitos de higiene y alimentación de los que carecía. En los últimos meses he podido dormir bajo techo, ya que desde Cáritas de León me ha dado acceso a un piso de acogida.
Una vez cubiertos estos mínimos para poder vivir en el día a día, mi objetivo es poder reorientarme a mi profesión y a lo que me gusta, que es el diseño en 3D. Estoy en ello, trabajando con el apoyo del personal de mis técnicos de referencia en la empresa de inserción, y espero poder conseguirlo y recuperar mi independencia.
Ahora soy más consciente de que el estilo de vida que llevaba me conducía a una situación insostenible, y gracias a esta oportunidad puedo volver a soñar y sentirme en el día a día mucho mejor. No tengo nada más que palabras de agradecimiento, y soy consciente de que sin este apoyo no podaría haberlo conseguido.
En lo que se refiere al proyecto y al trabajo que desarrollo, desde que comencé hasta la fecha, he visto una gran evolución. Se han implantado mejoras en la recogida y gestión de residuos. Me sorprende mucho cómo la tecnología y la digitalización de los procesos nos ha facilitado el trabajo y también me ha servido para ponerme un poco al día con todos estos avances a nivel de tecnología.»
Foto: Cathopic