Noticia28/02/2023

Visitas con Corazón

Cáritas Hellín y la concejalía de Servicios Sociales, impulsan un proyecto para apoyar a personas mayores que viven solas en sus domicilios

Cuidar de la dignidad de las personas es uno de los valores que sustenta el modelo de acción social de Cáritas, y una de las razones que ha llevado a Cáritas Interparroquial de Hellín a promover el proyecto ‘Visitas con Corazón’, una iniciativa de acompañamiento a las personas mayores de los barrios hellineros del Calvario y la Ribera.

A lo largo de los últimos años, la entidad viene detectando un envejecimiento rápido y progresivo de la población, agravado aún más por la pandemia, que ha afectado de manera importante a los hogares donde viven personas mayores que han quedado todavía más aisladas. Ellas son beneficiarias de distintas ayudas prestadas por los Servicios Sociales Municipales que cubren y atienden algunas de sus necesidades básicas, pero hay otro tipo de necesidades, como sentirse acompañados, compartir un paseo, una charla… que quedan fuera de este apoyo.  

A través de ‘Visitas con Corazón’, iniciativa que se pondrá en marcha en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín, Cáritas prestará un apoyo encaminado a prevenir y aliviar el sentimiento de soledad de muchas de estas personas. Será un equipo de voluntarios y voluntarias quienes llevarán a cabo diferentes actividades de acompañamiento que tienen como fin último la compañía (escuchar y conversar, pasear) y la revinculación de estas personas a la comunidad.

Estudio de población

Para llevar  a cabo este proyecto, se está realizando un estudio inicial de personas en situación de soledad, tomando como base los usuarios del programa de Ayuda a Domicilio y otros programas llevados a cabo en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín, personas detectadas en la Parroquia de San Roque, que da servicio a los barrios del Calvario y la Ribera, o en el centro de salud de la zona. Este servicio también se ofrecerá a las personas mayores que se encuentre en la residencia de las Hermanas de la Caridad y la Providencia.

Los encuentros con las personas mayores siempre los llevará a cabo la misma persona voluntaria, en un espacio dilatado en el tiempo, con encuentros periódicos que facilitarán que se cree una relación de confianza y cercanía entre la persona acompañada y la voluntaria, basada siempre desde el respeto a la autonomía, los valores y las decisiones de cada persona. A través de este proyecto se reforzarán también las habilidades y capacidades dela persona, favoreciendo la sensación de seguridad, y la motivación

La directora de Cáritas Interparroquial de Hellín, Mari Carmen Martínez, ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran colaborar se pongan en contacto con Cáritas Interparroquial de Hellín, en el teléfono 967300727, o en la Oficina de Voluntariado, 661805901. Porque, tal y como explica, «hacerte voluntario supone compartir tu corazón con otras personas que lo necesitan.