Noticia05/02/2024

´Tejiendo Barrio´, un espacio de apoyo mutuo

El grupo de Cáritas Parroquial de la Sagrada Familia ha comenzado un taller de costura con el objetivo de crear nuevos vínculos entre los vecinos

La capilaridad de la red de Cáritas le lleva a tener presencia en todo el territorio. Su trabajo y apoyo se adapta al contexto en el que tienen presencia, pero en ocasiones su trabajo, más allá de brindar apoyo a familias en situaciones de gravedad social, también se centra en hacer comunidad y ofrecer un soporte a personas que viven en soledad, con escasos vínculos y pocos recursos.

Con el objetivo de crear un espacio de convivencia, ha comenzado a funcionar en el barrio Nuestra Señora de Cubas-Industria el proyecto ‘Tejiendo barrio’, impulsado por el equipo de Cáritas de la parroquia de la Sagrada Familia. Todos los jueves, a las 16.30, se reúnen en el local de la parroquia, ubicado en la calle Juan de Toledo, en este espacio abierto a todas las personas que quieran participar.

Para Pino y Carmen, voluntarias del equipo e impulsoras de esta iniciativa, “Tejiendo Barrio pretende ser un grupo que conecte a personas que se sienten solas y que tienen mucho que aportar”. A través de la costura, a la que les irá iniciando Carmen, profesional de este oficio desde hace muchos años, irán compartiendo experiencias, vivencias y creando una red de apoyo en un espacio de confianza.

Además, a través de este taller, crear pequeños objetos elaborados a mano con lana o crochet, que se pondrán a la venta en diferentes mercadillos y espacios organizados en la comunidad a lo largo del año y obtener así recursos que les permita poder seguir apoyando económicamente a familias vulnerables del barrio.

Desde hace unos meses el equipo de Cáritas de la parroquia de la Sagrada Familia está utilizando las Tarjetas Monedero como herramienta con la que permiten a las familias a las que acompañan el acceso al derecho a la alimentación. A través de estas tarjetas, que recargan mensualmente con una cantidad económica en función de las circunstancias de cada familia, las personas dejan de ser sólo receptoras de ayuda para pasar a ser protagonistas de su vida, pues esta herramienta les permite adquirir productos de alimentación, limpieza, higiene, material escolar o farmacia en establecimientos habituales, y acceder a estos recursos de una forma digna y autónoma.

Valores de ‘Tejiendo Barrio’
  • Fomentar el autoconocimiento y la autoestima de las personas participantes, ofreciendo la oportunidad de compartir y de crecer juntos.
  • Adquisición de conocimientos básicos de costura.
  • Fomentar la relación y solidaridad en el grupo, creando un ambiente de respeto y colaboración.
  • Reflexionar sobre las problemáticas y carencias del barrio.
  • Potenciar que participen activamente y se sientan importantes.
  • Crear conciencia social e implicar a las personas del barrio en la problemática de otras familias.
  • Conseguir fondos para apoyar económicamente a familias vulnerables.