Romero Comercio Justo recibe el premio José María Roncero por su compromiso por el desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad social
Estos galardones, organizados por el Grupo de Comunicación La Cerca, han reconocido también a José Manuel López y al Consorcio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación.
Romero Comercio Justo, proyecto impulsado por Cáritas Diocesana de Albacete a través de Fundación El Sembrador, ha sido reconocido con el Reconocimiento del Jurado en el II Premio Nacional ‘José María Roncero’ promovido por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
Representantes de las administraciones, entidades sociales y económicas de Albacete, así como el Administrador Diocesano, Julián Ros, han asistido a este acto que también ha reconocido a José Manuel López Hernández por su trabajo pionero al crear la primera Oficina de Información al Consumidor en España, y al Consorcio Provincial de Atención Ciudadana de la Diputación de Albacete en la categoría de “Mejor Proyecto”.
El gerente de Fundación el Sembrador, Rafael López, que ha recogido este premio en nombre de la Cáritas, ha felicitado a La Cerca, ensalzando la importancia de estos galardones, y ha afirmado “que es un honor compartir con estos premiado tan insignes y referentes a los derechos de los consumidores”. López ha recordado en su intervención que este galardón supone sobre todo “hacer visible la realidad de los productores del sur, que ven vulnerados sus derechos cada día, soportando un comercio injusto, un sistema que apoya a las multinacionales y que les impide desarrollarse”. Proyectos como Romero, ha recordado el gerente de Fundación el Sembrador, apoyan la comercialización de productos detrás de los cuales no hay explotación infantil, hombres y mujeres perciben el mismo salario, se garantizan los derechos de los productores y se promueve la protección del medio ambiente. “Estamos en el siglo XXI y esto -ha señalado- sigue pasando, aunque vivamos en esta atmosfera”. Rafael López también ha tenido palabras de agradecimiento para trabajadores y personas voluntarias que a lo largo de más de 20 años han apostado por este proyecto haciendo que sea, a día de hoy, un referente en la defensa de la justicia social.
Una economía al servicio de las personas
Romero Comercio Justo es un proyecto dedicado a la promoción, sensibilización y venta de productos que garantizan condiciones justas para los productores y productoras. De esta manera, este proyecto de Cáritas y Fundación el Sembrador promueve un modelo de comercio que antepone los derechos de las personas y el cuidado del planeta al beneficio económico. Además, desde el año 2013 es también una empresa de inserción que genera oportunidades laborales para personas con especiales dificultades para acceder a un empleo.
Romero forma parte de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, que trabaja desde una triple dimensión: sensibilización, incidencia y comercialización, bajo un enfoque integral que aborda factores sociales económicos y medioambientales.
De esta manera, Cáritas y Fundación El Sembrador apuestan por un consumo responsable, que a su vez fomenta un crecimiento sostenible e inclusivo donde las condiciones y el empleo decente se garanticen para todas las personas.