Noticia01/06/2021

Más de 18.000 personas se beneficiaron de la intervención de Cáritas Albacete durante 2020

La Institución hace un llamamiento a «Ser más pueblo» para recrear nuestras relaciones y construir una normalidad más justa y fraterna.

Cáritas Diocesana de Albacete alerta sobre el incremento de las situaciones de necesidad que ha traído consigo la crisis provocada por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 42% del número de personas beneficiadas por su intervención en todo el territorio.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Obispado de Albacete, Cáritas ha presentado los datos recogidos en su Memoria Anual 2020 y para ello ha contado con la presencia del Vicario General, D. Julián Ros, y con parte del equipo directivo de la Institución, representado por su directora Rosa García Fernández de Sevilla, y su secretario general, Antonio García Blanquer.

La Memoria anual da cuenta del destino de los 3,5 millones de euros invertidos por Cáritas Diocesana de Albacete y la Fundación El Sembrador, de cuya acción se han beneficiado más de 18.000 personas en toda la provincia.

El secretario general de Cáritas se ha referido a la paralización del lento proceso de recuperación que venía iniciándose desde mediados de la década y que esta crisis ha agravado aún más. La pandemia ha complicado el derecho a acceder a un trabajo en un mercado laboral que no ha hecho sino aumentar la inestabilidad laboral y favorecer la precariedad. En este sentido Cáritas, a través de su programa de Empleo y Formación, ha ofrecido orientación, formación y asesoramiento a 995 personas a lo largo del 2020, de las cuales 130 consiguieron acceder a un puesto de trabajo. Además, a través de la Fundación El Sembrador y de sus empresas de inserción (Fuera de Serie Moda re, Romero Comercio Justo, Escuela de Hostelería El Sembrador, Viveros el Sembrador, Café Cultural El Búho y Cortijo Covaroca) han conseguido mejorar la empleabilidad de 88 personas en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales.

La memoria de Cáritas Albacete también revela un incremento en el número de personas atendidas para cubrir sus necesidades básicas. Los programas de Acogida y Atención Primaria han ocupado el grueso de la intervención de la Institución, llegando a más de 16.000 personas. A lo largo del pasado año Cáritas también acompañó a 95 personas sin hogar, a 87 personas desde su programa de Prisión, y a 365 menores a través de su programa de Infancia, Adolescencia y Familia, tratando de eliminar la brecha digital, favoreciendo la continuidad de los menores en el curso escolar y ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de un ocio saludable, apoyando también a las familias.

Otros programas como el de Mediación Jurídica, han ofrecido asesoramiento a 1.405 personas a lo largo de 2020, muchas de ellas afectadas por imposibilidad de pagos de alquiler o de dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, y cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de esta prestación, Cáritas recuerda que se trata de una política clave para las personas en situación de pobreza y exclusión social, y ha instado a corregir las trabas que numerosos perceptores han encontrado para acceder a él. García Blanquer ha asegurado que resulta imprescindible incorporar en la norma las modificaciones necesarias para que la garantía de rentas mínimas sea efectiva, pues muchas de las familias con la que trabajan llevan mucho tiempo sin ningún ingreso.

Cáritas agradece el apoyo y la colaboración de técnicos, sacerdotes, voluntarios, socios, donantes, colaboradores, entidades… que ha permitido fortalecer cada uno de sus programas. “Seguiremos haciendo grandes esfuerzos a nivel presupuestario para seguir cerca de quien lo necesite”, ha recordado el secretario de Cáritas Albacete.

Ser más pueblo con las manos tendidas

En este contexto, Cáritas ha presentado su campaña con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, que lleva por lema “Seamos más pueblo”. Con ella la Institución hace un llamamiento a recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de forma nueva. La directora de Cáritas ha hablado de la necesidad de “recuperar esa amabilidad en nuestra mirada, en nuestros gestos, en nuestra forma de escuchar y de acoger a los demás”.

Rosa García Fernández de Sevilla ha presentado también las actividades organizadas en torno a la Semana de Cáritas que incluyen una gala virtual en el canal de Youtube de Cáritas Albacete (3 de junio 20 horas), un curso inicial de voluntariado (8 de junio, a las 17 horas en el Obispado), un encuentro con empresas (9 de junio), y una Vigilia de Oración (10 de junio a las 18 horas en la parroquia de San José).

Cáritas Albacete lanza una invitación a cambiar nuestra mirada, acercándonos a otra realidad; nuestro estilo de vida, cultivando la cercanía y la disponibilidad; a cambiar nuestro tiempo,  compartiendo con los demás, y a no pasar de largo para conseguir así que la justicia y la dignidad sean igual para todas las personas.