El trabajo de Cáritas Albacete en la prisión
Televisión Española visita dos de los talleres que Cáritas lleva a cabo en La Torrecica, un soplo de aire fresco para las personas privadas de libertad.
Con el programa ‘Abrir ventanas’, Cáritas Diocesana de Albacete trabaja desde hace más de 20 años, dentro y fuera de la prisión, para apoyar a las personas reclusas en todas las etapas de su condena e inicio de libertad, o penados, en el cumplimiento de penas alternativas, así como en la recuperación de vínculos familiares y sociales. Este proyecto está encuadrado en la prevención, el apoyo, acompañamiento y la reinserción en cada una de sus fases.
Sin perder de vista este objetivo, Cáritas trabaja en la prisión diversas áreas como la ocupacional, la deportiva o la lúdica, además del área formativa, que recoge charlas, debates, dinámicas grupales, proyecciones de películas, y que cuenta con la colaboración voluntaria de profesionales de diversas entidades y recursos externos a prisión.
Una de las iniciativa que lleva a cabo este programa es el Taller de Creación Textil. En este espacio participan hombre y mujeres, que además de aprender una actividad ocupacional, les permite desarrollar la creatividad, convirtiendo, lonas de PVC, retales y telas en desuso en nuevos objetos. Este escenario además brinda a Cáritas la posibilidad de trabajar otros aspectos, como el trabajo en equipo, la normalización de las relaciones entre hombres y mujeres, o la resolución de conflictos.
Desde hace unos meses, la entidad ha impulsado también un Taller de Teatro, un espacio de evasión y de expresión que está permitiendo a las personas participantes trabajar la empatía y la expresión de emociones.
Sobre este trabajo se ha interesado el programa ‘La Suerte en tus Manos’, de TVE sobre algunos de los proyectos que apoya Loterías y Apuestas del Estado, entre los que se encuentra ‘Abrir Ventanas’. Este video recoge parte del trabajo que Cáritas lleva a cabo en la prisión albaceteña.
Muchas son las circunstancias que pueden hacer a una persona terminar en prisión, Cáritas pretende ser una ventana abierta a la esperanza de las mujeres presas para recuperar la confianza en sí mismas y reconstruir su vida una vez cumplida su pena de prisión. Es trabajo de toda la sociedad ser parte en la inclusión social, laboral y familiar de estas personas.