El Ayuntamiento de Albacete respalda la acción integral de Cáritas Diocesana con un convenio dotado con 110.000 euros
El acuerdo permitirá reforzar los programas de atención, acompañamiento y promoción social que Cáritas desarrolla en la ciudad para apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Albacete y Cáritas Diocesana han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de intervención social integral en la ciudad durante 2025. El acuerdo, dotado con 110.000 euros, ha sido suscrito por el alcalde, Manuel Serrano, y la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, en un acto celebrado en el Consistorio.
A la firma han asistido también la concejala de Acción Social, Llanos Navarro; el secretario de Cáritas, Antonio García; el delegado episcopal, José Antonio Abellán; y la coordinadora de programas, Ana López.
Este convenio permitirá dar continuidad al trabajo de Cáritas con personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, prestando especial atención a menores, jóvenes desempleados, personas mayores con cargas familiares, personas sin hogar o con bajos recursos, y familias que afrontan dificultades económicas o sociales.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha señalado que “Cáritas tiene un papel destacadísimo en favor de las personas durante todo su ciclo vital. En el Ayuntamiento reconocemos esa labor fundamental, y por eso mantenemos una intensa colaboración que articulamos a través de este convenio”.
Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana, Rosa García, ha subrayado que “más allá del aporte económico, este convenio supone un respaldo institucional al trabajo integral que realizamos desde Cáritas, acompañando a las personas en todas las etapas de su vida y construyendo oportunidades reales de inclusión”.
Ha recordado además que “Cáritas está al lado de las personas que necesitan cubrir sus necesidades básicas, facilitándoles poder acceder a un empleo o formación, o brindándoles acompañamiento en situaciones especialmente complicadas”.
Una intervención integral y coordinada
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento contribuye a financiar parte de los proyectos que Cáritas desarrolla en la ciudad en coordinación con los Servicios Sociales Municipales. La acción de Cáritas en la ciudad contempla la cobertura de necesidades básicas e intervención social con familias, el acompañamiento, animación y desarrollo comunitario de infancia y familias en los barrios de Carretas, Hermanos Falcó y Nuestra Señora de Cubas, así como talleres prelaborales y motivacionales con jóvenes, el proyecto de autonomía para jóvenes extutelados, Corazón de Casa, el programa de Mediación jurídica, así como iniciativas de empleo y acompañamiento en empresas de inserción.
El acuerdo suscrito contempla la intervención coordinada y complementaria de Cáritas y las distintas áreas de los servicios sociales municipales, promoviendo también la participación activa del voluntariado.
“Cada día trabajamos para que nadie quede al margen —ha concluido Rosa García—. Este apoyo del Ayuntamiento nos permite seguir generando espacios de esperanza y dignidad para quienes más lo necesitan.”