Noticia18/03/2020

Comunicado de Cáritas Diocesana de Albacete ante la situación de alarma nacional producida por el COVID-19

Cáritas Albacete toma medidas para asegurar el cuidado de las personas atendidas, voluntarias y trabajadores y continuar prestando su servicio a los más vulnerables.

Ante la evolución que está teniendo la situación creada por el Coronavirus y su impacto en nuestra sociedad, y teniendo en cuenta que nuestro servicio a los más vulnerables no puede interrumpirse, pero al mismo tiempo debemos asegurar el cuidado de nuestras personas atendidas, voluntarios y trabajadores, en Cáritas Diocesana de Albacete hemos decidido adoptar diferentes medidas en el marco de las tomadas por la declaración del estado de alarma nacional:

– El reparto de alimentos en las Cáritas Parroquiales queda interrumpido hasta que la situación permita su reinicio. Para casos urgentes (en beneficio de todos, se ruega que la situación de emergencia sea absolutamente real) se podrá contactar telefónicamente en los teléfonos que se detallan más adelante.

– En cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de contagios, se ha interrumpido la entrega de alimentos a través de los 5 economatos que Cáritas gestiona en la provincia, habiéndonos puesto en contacto con las 377 familias que actualmente lo están utilizando para hacerles una transferencia bancaria por el mismo valor de los productos que podrían adquirir en el Economato o la entrega de vales para que puedan comprar en otros establecimientos de sus localidades.

– Se mantiene la atención telefónica a través de los trabajadores sociales de la entidad para los casos que necesiten apoyos urgentes a familias y para personas y familias con las que ya se está trabajando desde antes de la declaración de estado de alarma. Para los apoyos que estas personas necesiten, utilizaremos las transferencias bancarias, evitando así los desplazamientos y el contacto personal, una de las principales recomendaciones sanitarias. Sólo para casos muy excepcionales se darán citas presenciales.

– Los teléfonos de contacto de Cáritas en la provincia de Albacete serán los siguientes:

  • Para la ciudad de Albacete: 967 22 26 00
  •  Cáritas Interparroquial de Almansa: 967 34 25 58 / 688 70 15 55
  •  Cáritas Interparroquial de Caudete: 665 76 19 94
  • Cáritas Interparroquial de Hellín: 605 77 08 50
  • Cáritas Interparroquial de La Roda: 967 44 41 44 / 618 26 96 58
  • Cáritas Interparroquial de Villarrobledo: 633 53 72 31
  • Programa de Empleo:655 10 99 81
  • Mediación Jurídica: 635 73 13 34
  • Apoyo espiritual «Habla…Cáritas Escucha»: 605 95 65 04

– Quedan aplazadas todas las actividades de formación, tanto para las personas atendidas como para los voluntarios.

– Cáritas Diocesana de Albacete se ha puesto a la disposición de las distintas administraciones locales de la provincia para facilitar la coordinación institucional que permita una adecuada gestión en el apoyo a las personas más vulnerables de nuestra provincia.

– El equipo directivo y de gestión de Cáritas Diocesana de Albacete ha creado un comité de seguimiento para este fin, que revisará de forma permanente las medidas tomadas y valorar si es necesario adoptar otras nuevas.

Siendo uno de los objetivos principales de las autoridades sanitarias evitar el contacto personal y las aglomeraciones, se hacen más necesarios si caben los apoyos económicos a través de transferencias, apelamos a la solidaridad de la sociedad albaceteña a que colaboren con la labor de Cáritas en estos momentos de emergencia social, poniendo a su disposición el siguiente número de cuenta:

ES75 2048 4000 1734 0000 0139