Noticia11/08/2025

Cáritas y el Ayuntamiento de Albacete refuerzan su apuesta por la inserción laboral

15 personas participan en un curso de español nivel A2, para favorecer su participación e integración.

 Cáritas Diocesana de Albacete pone en marcha una acción formativa de español nivel A2 dirigida a personas que participarán en unos meses en el Programa de Apoyo Activo al Empleo, impulsado por el Ayuntamiento de Albacete

Esta formación es una oportunidad para reforzar sus competencias y mejorar su inclusión sociolaboral, adquiriendo competencias que les permitan abrir nuevas puertas y tener más oportunidades.

Este curso formativo es una muestra del trabajo de coordinación existente entre Cáritas y el Consistorio para poder acompañar procesos de inserción. En este caso, lo hacen apostando por una formación centrada en el aprendizaje del idioma, llave esencial para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su participación activa en la sociedad e integración.

El curso que ha puesto en marcha Cáritas, y que comprende 150 horas de formación desde el 11 de agosto hasta el 10 de octubre, combina gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita, y también dinámicas interactivas que trabajarán la autoestima y la confianza de las personas.

Apuesta por la integración

Cáritas trabaja desde diferentes espacios y programas, también parroquiales e interparroquiales, la enseñanza del castellano, algo esencial a la hora de acompañar a las personas migrantes, recién llegadas, a integrarse y que puedan sentirse parte de una comunidad o establecer nuevos lazos. Esta herramienta es un paso más hacia la inclusión y la participación, pero además permite a las personas dotarse de herramientas para poder expresar sus necesidades, ofrecer apoyo o defender sus derechos. 

Cáritas recuerda que el acceso al empleo digno sigue siendo una de las principales vías de inclusión, y que aún hoy muchas personas encuentran enormes dificultades para lograrlo. En este contexto, proyectos como este curso permiten abrir puertas, tender puentes y construir comunidad.