Noticia22/10/2025

Cáritas invita a redescubrir el sentido del voluntariado en una nueva edición de su Escuela de Formación Social

Tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en la parroquia de La Resurrección, a cargo del, coordinador regional de Cáritas Castilla-La Mancha Amador Casquero.

Cáritas Diocesana de Albacete celebrará el próximo 8 de noviembre, en la parroquia de La Resurrección del Señor, una nueva sesión de su Escuela de Formación Social de Voluntariado, un espacio de encuentro, reflexión y comunidad destinado a agentes de la entidad.

La sesión en esta ocasión será impartida por Amador Casquero, coordinador regional de Cáritas Castilla-La Mancha que bajo el lema “Te reto. Atrévete”, inspirado en la estrategia confederal y la nueva campaña regional de voluntariado, quiere abordar nuevos caminos para poder vivir el compromiso del voluntariado desde otros prismas.

“Cada persona, desde su entorno, puede transformar realidades y tender puentes que hagan posible una sociedad más justa”, señala Amador Casquero, quien invita a los participantes a “recrear la esperanza, vincular, desvelar y celebrar” como actitudes propias del voluntariado de Cáritas, e ir dando nuevos pasos que se nos plantean con la estrategia de voluntariado confederal de Cáritas Española.

Inspirada en la imagen simbólica de la campaña —un cubo de Rubik en movimiento, una fracción de pan, una Iglesia abierta y dos manos que se encuentran—, esta jornada busca volver a la fuente que da sentido al hacer de Cáritas, creando un espacio en el que compartir y abordar nuevos pasos. Este encuentro, que tendrá lugar desde las 9.30 de la mañana hasta las 18 horas, proporcionará a través de una metodología dinámica y práctica, nuevas herramientas que permitirán renovar el compromiso e ir desgranando los nuevos retos que tenemos como voluntarios que formamos parte de la entidad.

“Queremos que cada voluntario y voluntaria descubra que su compromiso es sobre todo una vocación: ser vigía, mirar con ternura y actuar con coherencia en medio del mundo”, explica Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete.

Durante el encuentro, se abordarán los 6 retos que como voluntarios afronta Cáritas en los próximos años, así como las claves del voluntario vigía: desvelar las injusticias, vincular comunidades, participar activamente en la vida social y eclesial, recrear la esperanza y celebrar la vida compartida. Una oportunidad para detenerse, compartir experiencias y trabajar además en la nueva estrategia confederal de voluntariado, en la que el voluntariado ocupa un papel central.

Las inscripciones pueden formalizarse en la sede de Cáritas, en el teléfono 967 22 26 00 (Voluntariado) o través del enlace https://forms.office.com/e/KZvTYuvZw1