Noticia30/08/2022

Cáritas Diocesana de Albacete se une a la campaña Esenciales para una regulación extraordinaria de personas migrantes

A través de una Iniciativa Legislativa Popular, pretenden recoger 500.000 formas para poder pedir la modificación la ley.

Cáritas Diocesana de Albacete apoya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por la iniciativa Esenciales para pedir una regulación extraordinaria de personas migrantes. La propuesta concreta que recoge la ILP es modificar la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social para que el Gobierno, mediante Real Decreto establezca, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

La regularización no es un hecho excepcional, España ha conocido durante la última etapa democrática seis procesos de regularización. Las dos regularizaciones más importantes, en cuanto al número de personas regularizadas, fueron la realizada en el año 2001 y 2005. Además, es un proceso habitual en los países de nuestro entorno como Italia o Portugal.

La propuesta plantea la obtención de un permiso de residencia y trabajo temporal de un año de duración, dirigido a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en alguna de las cinco posibles vías descritas en el articulado de la Iniciativa Legislativa Popular.

ESENCIALES* es una Plataforma de apoyo a la ILP, iniciada por personas migrantes y apoyada por más de 270 entidades, asociaciones, movimientos sociales y religiosos, ONGs y agrupaciones de todo tipo, entre los que se encuentra Cáritas.

La ILP (iniciativa legislativa popular) es el único medio de que disponen los ciudadanos de a pie para llevar al congreso una iniciativa que permita modificar las leyes, pero son necesarias 500.000 firmas de personas que la respalden.

La pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, puso de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las personas que se encargaban de los cuidados, del trabajo agrícola o sanitario y esa realidad es la que ha motivado a la plataforma a impulsar esta iniciativa que pretende dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales.

Cáritas Española y más de 20 diocesanas, entre las que se encuentra la de Albacete,  se han comprometido a conseguir algunas de esas firmas.

Desde Cáritas Diocesana de Albacete se han establecido como puntos de recogida de firmas la sede de Cáritas, en Plaza de los Molinos 3, y el Restaurante y Escuela de Hostelería El Sembrador, en Calle Sancho Panza 10.

Durante mucho tiempo, y desde diversos equipos Cáritas acompaña la realidad de las personas migrantes, Personas que desempeñan un papel fundamental en la sociedad, forman parte de ella y contribuyen a enriquecerla, pero pese a trabajar y pagar impuestos, sus derechos no siempre están reconocidos.