Noticia30/10/2019

Cáritas Diocesana de Albacete reinaugura las nuevas instalaciones del proyecto FDS Moda re-

Gracias a esta iniciativa, Cáritas crea empleo social y sostenible a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa.

Cáritas Diocesana de Albacete reinaugura la tienda que impulsa el proyecto Fuera de Serie Moda re- , que nace de la apuesta de la Institución por la Economía Circular y Solidaria, y que ahora tiene una nueva imagen. Las tiendas de ropa de Cáritas y Fundación el Sembrador son ahora FDS Moda re-.

Este proyecto, pionero en la gestión ética del residuo textil, cuenta actualmente en con 136 contenedores de recogida de ropa en toda la provincia, que facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan. De esta manera, tal y como ponía en valor la directora Cáritas, y presidenta de la Fundación El Sembrador, Rosa García, a través de FDS Moda re- “se promueve la participación social, mejorando los ratios de reutilización y reciclaje y generando al mismo tiempo empleo social y sostenible en el territorio”.

En lo que va de año, Cáritas y la Fundación El Sembrador han recogido 753.000 kilos de ropa, 42.000 kilos más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras posibles gracias a la complicidad del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital, que han apostado por la innovación en la gestión ambiental, y sobre todo, a la solidaridad de los ciudadanos, que depositan de forma altruista su ropa en estos espacios.

Pero la grandeza de este proyecto es, sobre todo, su fin social, pues posibilita la inclusión sociolaboral y la creación de empleo estable para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2018, Cáritas, a través de la Fundación El Sembrador, ha ofrecido solo en este proyecto una oportunidad laboral a 16 personas procedentes de itinerarios de inserción, y ha formado a otras 26, procedentes de diferentes talleres ocupacionales o prelaborales. Una apuesta clara por otro modelo económico donde las personas se convierten en las protagonistas. Además, gracias a la ropa depositada en los contenedores, y posteriormente clasificada e higienizada, Cáritas Albacete también atiende a todas aquellas personas que se acercan con demanda de ropa para vestir. Durante el pasado año cubrieron la demanda de 550 personas.

Las nuevas tiendas FDS Moda re- se encuentran en Albacete (Calle Tinte, 26) y Almansa (Franciscanos, 34), y permiten acercar a la ciudadanía a un consumo transformador. Son cada vez más las personas que buscan que sus compras colaboren a mejorar su entorno, que apuestan por vestir una ropa que genere puestos de trabajo para personas vulnerables y que impulse un desarrollo sostenible, tal y como persigue FDS Moda re-.