Noticia07/10/2021

Cáritas Albacete se suma a la iniciativa `Iglesia por el Trabajo Decente`

Bajo el lema «Ahora más que nunca trabajo Decente», la Institución reivindica la necesidad de que el Trabajo Decente se convierta en una realidad para todas las personas.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) —que en España impulsan Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC)— celebra por séptimo año consecutivo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a la que este año se ha adherido de forma oficial Cáritas Diocesana de Albacete.

Cáritas Albacete lleva meses observando la precariedad que la Covid-19 está suponiendo para las familias con las que trabaja. El desempleo, los contratos a tiempo parcial no deseados, el incumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, salarios que no permiten a las familias cubrir sus necesidades más básicas… son algunas de las situaciones en las que se enfrentan muchas familias en Albacete. Por eso Cáritas reivindica el trabajo “como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas”, una reclamación especialmente necesaria en este escenario marcado por la pandemia, que ha añadido más precariedad en el mundo laboral.

Las organizaciones de ITD ponen el foco en los problemas detectados en las condiciones laborales y falta de medidas de prevención en riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar; las personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos y dispositivos por parte de la empresa o aquellas que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligados a teletrabajar desde casa, lo que ha impedido a un número importante de trabajadores acceder a cualquier tipo de escudo social.

Actos reivindicativos

En la jornada de hoy, la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García, ha dado lectura a un Manifiesto para denunciar las dificultades existentes en el acceso al trabajo derivadas del modelo de relaciones laborales actual, que no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, o la participación social. Esta es una situación que afecta especialmente a jóvenes y mujeres, víctimas de una de las mayores tasas de desempleo, trabajos peor remunerados y elevada rotación.

Cáritas Albacete ha participado, al igual que han hecho otras  entidades y movimientos de Iglesia de ITD, en una “cola de la precariedad”. Un  acto reivindicativo a través del cual,  agentes de la Institución han denunciado algunas situaciones que evidencian la debilidad de los mecanismos de protección social.