Noticia03/02/2023

Cáritas Albacete se homologa como Escuela de Animación juvenil

Hoy viernes comienza el primer curso de Monitores de Actividades Juveniles y de Tiempo Libre en el que participarán técnicos y voluntarios de la entidad.

En su objetivo de seguir ofreciendo una formación adaptada a las necesidades del momento, Cáritas Diocesana de Albacete inicia un nuevo camino como Escuela de Animación. La finalidad esta nueva andadura es ofrecer formación, preparación y acompañamiento a educadores para poder desarrollar actividades de ocio y tiempo y libre dirigidas a niños y niñas, desde una mirada educativa y de derechos humanos.

Lo que Cáritas pretende con la Escuela de Animación es formar a los propios agentes de la entidad, a técnicos y voluntarios, para que puedan participar en acciones con infancia, como campamentos o escuelas de verano. Otro de sus objetivos es poder acompañar y formar también a jóvenes que participan en sus programas de acción social a fin de que en un futuro puedan obtener un puesto de trabajo en sector del ocio. Además, la puesta en marcha de la Escuela de Animación habilitará a Cáritas para poder organizar actos, encuentros y otras formaciones no regladas encaminadas la formación y sensibilización.

En este primer curso de Monitores de Actividades Juveniles y de Tiempo Libre, que cuenta con 100 horas de formación teórica y 150 prácticas, participarán 25 personas, sobre todo voluntarios, algunos educadores, y jóvenes a los que Cáritas acompaña. En este espacio, además de la formación en gestión, desarrollo y animación del ocio, Cáritas incorporará su mirada, su forma de trabajar y sus valores como son favorecer la participación, poner a la persona en el centro, y crear espacios de fraternidad.