Noticia06/08/2019

Cáritas Albacete participa en el proyecto “Hagan Lío”

Este campamento interdiocesano para jóvenes ha tenido lugar del 29 de julo al 3 de agosto en Barcelona

Cáritas Diocesana de Albacete, y su Programa de Infancia, se ha sumado a la iniciativa “Hagan lío” junto a las Cáritas de Ávila, Barcelona, Cartagena Murcia, Oviedo y Santiago de Compostela. De esta manera, 7 jóvenes de la diócesis han participado en esta iniciativa, que ha tenido lugar de 29 de julio al 3 de agosto en Barcelona, y que ha reunido a cerca de 60 jóvenes procedentes de diferentes programas de infancia, adolescencia y familia, gracias a la coordinación y el apoyo financiero de Cáritas Española.

Esta experiencia pionera ha ofrecido a estos jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad social nuevas propuestas de aprendizaje basadas en el intercambio territorial, cultural y de experiencias con otros grupos de adolescentes de distintos orígenes geográficos y entornos familiares y sociales, mejorando así su proceso de desarrollo y socialización.

Por su trabajo de acompañamiento a familias con escasa capacidad para afrontar las necesidades educativas y formativas, Cáritas conoce cuáles son las consecuencias que tiene vivir en una situación de exclusión o de precariedad para el desarrollo y la calidad de la vida infanto-juvenil. Situación que suele perdurar durante la vida adulta, transmitiéndose esta pobreza de generación en generación.

De esta manera, 7 menores de Albacete han participado en este campus joven,  en el que han disfrutado de una serie de actividades de ocio y tiempo libre diferentes, y donde han tenido la oportunidad de visitar la Barcelonata, la Sagrada Familia, Port Aventura… disfrutando de espacios de participación en los que ellos han sido los verdaderos protagonistas, fomentando así su autonomía en las decisiones, los gustos y la incorporación de mejores metas de logro.

Se trata del primer campus de intercambio joven que se ha celebrado, y que tiene vocación de repetirse en otras provincias.