Noticia16/12/2021

Cáritas Albacete llama a la generosidad con una sociedad más herida y frágil tras la pandemia

A lo largo de los primeros 9 meses de este año, ha invertido más de 184.000 euros en ayudas directas a familias en exclusión

La pandemia ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores, a los más frágiles, que tenían serias dificultades para mantenerse a flote. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete durante la rueda de prensa para presentar su campaña de Navidad y su informe parcial de acción social. Antonio García Blanquer se ha basado en los datos del informe “Análisis y perspectivas” de la Fundación FOESSA, y ha alertado de que “por primera vez desde 2007, las personas en exclusión severa superan los 6 millones de personas, convirtiéndose en las grandes damnificadas por la COVID-19”. Los hogares con menores, en especial los monoparentales, y la población de origen inmigrante han sufrido de manera más grave sus consecuencias.

Tal y como ha señalado el secretario de Cáritas, la pandemia ha incrementado los niveles de exclusión en el conjunto de la población, sobre todo en las áreas de empleo y vivienda, asociadas de manera directa con la pobreza. El 25% de los hogares atraviesan graves dificultades en la dimensión del empleo, y dado el precarizado mercado laboral, este además no asegura la integración social. García Blanquer también ha alertado de un incremento de situaciones como el hacinamiento, la insalubridad o el sobreesfuerzo económico que deben hacer las familias para cubrir los gastos de vivienda y suministros, comprometiendo así su posibilidad de satisfacer la garantía de otros derechos y cubrir necesidades básicas.

14.000 personas beneficiadas

Cáritas Diocesana de Albacete ha acompañado desde enero hasta setiembre de este año a  4.761 personas de forma directa, lo que supone más de 14.000 personas beneficiadas por su intervención. Por programas, el de Atención Primaria sigue teniendo mayor peso, tanto en número de atenciones, con 1.429 familias acompañadas, como en inversión, con más de 184.000 euros invertidos en ayudas directas a familias. Desde el programa de Mediación Jurídica se ha ofrecido asesoramiento a 1.427 personas, muchas de ellas afectadas por imposibilidad de pagos de alquiler o de dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Desde el programa de Infancia, Adolescencia y Familia se ha trabajado con 476 menores, y con sus familias, uno de sus principales ejes de intervención y gran apuesta de la Institución, que a lo largo de este ha ido ampliando su presencia en el territorio. Desde el programa de Personas Sin Hogar se ha acompañado a 27 perdonas, y desde el de Prisión a 63. El programa de Empleo y Formación ha trabado a lo largo de estos meses con 770 personas, y ha conseguido, a través de su área de intermediación laboral con empresas que 161 personas hayan encontrado un empleo.

Cada portal importa

Para poder seguir estando de quien más lo necesita Cáritas lanza su campaña de Navidad «Esta Navidad, cada portal importa», que invita a poner la mirada en los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes.

Tal y como ha señalado la directora de Cáritas Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla  “cada día nos damos de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación”. Después de 20 meses de pandemia, esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también, para tener presentes a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.

Rosa García ha presentado también una iniciativa puesta en marcha junto a la Fundación El Sembrador, para dignificar el acceso al derecho a la alimentación de las personas a las que acompañan. A través de la compra de Menús Simbólicos Fila Cero en los restaurantes de Fundación El Sembrador (Romero Comercio Justo y Restaurante El Sembrador en Albacete, El Búho en Letur y en Elche de la Sierra), a través de Bizum con el código 38357 o en el número de cuenta ES75  2048  4000  1734  0000  0139, haces posible que familias sin ingresos puedan comprar esta Navidad productos que se adapten a sus necesidades alimenticias, familiares o culturales. La directora de la Institución ha recordado que comprar en establecimientos normalizados y poder elegir los productos que uno necesita es esencial para conseguir una participación plena de la persona, uno de los retos por los que Cáritas trabaja.