Noticia23/02/2023

Cáritas Albacete ha recaudado más de 190.000 euros para atender la emergencia humanitaria en Ucrania

Cuando se cumple el primer año del inicio de la guerra, la entidad agradece la solidaridad y el apoyo de la sociedad albaceteña.

Un año después de la invasión rusa a Ucrania, Cáritas Diocesana de Albacete hace balance de estos 12 meses. En este tiempo, tras sumarse a la llamada de Cáritas Internationalis y Cáritas Española, los donativos aportados para ayudar a las víctimas de la guerra han superado los 190.000 euros. En concreto, durante el pasado 2022 se recaudaron 190.676,37 euros. En esta cifra se recogen, por un lado, las aportaciones realizadas a través de los números de cuenta de Cáritas, el Bizum con el número 38357 y los donativos realizados en la sede y a través de la web. También se suman las aportaciones del Obispado de Albacete, las parroquias de la diócesis y el apoyo de socios, donantes, empresas, entidades o centros escolares que a través de diferentes acciones solidarias respondían con rapidez a este drama humanitario.

La directora de Cáritas Albacete, Rosa García, ha agradecido la «gran generosidad de la población desde el inicio de la guerra en Ucrania, a través de las aportaciones económicas para que la organización pueda continuar desplegando su labor humanitaria y atender a la población afectada». Una colaboración encomiable, ha dicho, que demuestra la enorme solidaridad de la sociedad albaceteña.

Doce meses después de su puesta en marcha, la campaña de captación de fondos de Cáritas Española en favor de Ucrania ha conseguido recaudar más de 20 millones de euros en todo el país, de los cuales 8,3 han sido aportados por las Cáritas Diocesanas.

Red de solidaridad

El trabajo en red ha permitido durante este último año atender a las personas tanto en origen, en tránsito como en su destino final. En España, la acción de la Confederación de Cáritas para acoger y acompañar a las personas y familias procedentes de Ucrania también ha sido una parte sustancial de su respuesta a la emergencia. Hasta diciembre del año pasado, la red de Cáritas diocesanas en toda España había atendido a 5.378 personas ucranianas. Otras 10.274 habían recibido ayuda de manera indirecta.

Cáritas Diocesana de Albacete ha formado parte del ´Comité de respuesta provincial para la emergencia de Ucrania´, una mesa de trabajo creada cuando comenzó el conflicto bélico para establecer mecanismos de coordinación de forma eficaz y eficiente para canalizar tanto la a ayuda a Ucrania, como la acogida de las personas que llegaban a Albacete. En este comité, Cáritas ha trabajado junto a administraciones locales, provinciales y autonómicas, y otras entidades sociales como ACCEM y Cruz Roja.

Además de tener presencia en estos espacios de coordinación, Cáritas Albacete ha ofrecido, a través de sus equipos parroquiales e interparroquiales repartidos por todo el territorio, apoyo y asesoramiento a las familias refugiadas que han llegado a la provincia huyendo del dolor de la guerra, llegando a cerca de un centenar de personas. Todo este trabajo se ha realizado en estrecha coordinación con los servicios sociales.

La mayoría de las ayudas que se han prestado han estado relacionadas con alimentación y ropa. Tanto en las Cáritas parroquiales como interparroquiales se han llevado a cabo diferentes acciones para facilitar el acceso a estas necesidades básicas, a través de los Economatos, de vales en comercios o de ‘Tarjetas Monedero’. También se han realizado apoyos en trámites de regulación, tramitación de tarjetas sanitarias o en la asignación de trabajadores sociales por parte de los Servicios Sociales. Además, se han impartido clases de castellano en localidades como Villarrobledo y La Roda y se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la orientación o diferentes talleres de formación prelaboral.

El sistema de protección internacional ha asumido el grueso de las demandas de las personas y familias procedentes de Ucrania, cuyo funcionamiento para proporcionar alojamiento ha sido ágil y eficaz. Sin embargo, de manera subsidiaria, Cáritas ha llevado a cabo acciones de asistencia y acogida a estas personas y familias.

“Desde el inicio de la crisis, la sociedad española ha confiado en la red de Cáritas para apoyar a las personas víctimas de la guerra. Agradecemos una vez más la enorme solidaridad de donantes, instituciones y empresas. En toda la Confederación somos muy conscientes de la gran responsabilidad que supone estar a la altura de la confianza que la sociedad deposita en Cáritas”, explica María Ángeles García, coordinadora del equipo de Donantes y Relación con las Empresas de Cáritas Española.

Cáritas Española está presente en Ucrania desde el año 2010 a través de diversos proyectos de acción social. “Cáritas estaba en Ucrania antes, está ahora y seguirá allí cuando se acabe el conflicto y la atención mediática. Los fondos que estamos consiguiendo recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción del país requerirá mucho tiempo y esfuerzo”, explica Gómez de Barreda.

DESCARGAR NOTA      DESCARGAR IMAGEN

DONA