Noticia17/02/2023

Cáritas Albacete apoya la emergencia de Turquía y Siria

La entidad se suma a la campaña de emergencia de Cáritas Española para apoyar a las víctimas del terremoto.

Cáritas Diocesana de Albacete se suma a la campaña de Cáritas Española para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados el pasado 6 de febrero en el sureste de Turquía y norte de Siria.

En Turquía, donde se estima que la población total afectada es de 13.500.000 personas, Cáritas Internationalis y sus colaboradores de la Iglesia local han abierto 3 centros de atención para explicar a la población qué hacer, dónde acudir, y qué recursos hay disponibles. La necesidad más prioritaria es el refugio y la atención a desplazados en las principales ciudades (Estambul, Ankara, Esmirna, Mersin).

Se ha organizado un primer equipo de apoyo a la emergencia, que está valorando las necesidades de la población en la zona afectada y en las grandes ciudades.

La red Cáritas ha elaborado un primer plan de respuesta rápida de 2 meses que llegará a 5.000 personas vulnerables afectadas, para ofréceles acceso a un refugio temporal, comida, agua, productos de higiene o enseres para protegerles del invierno.

La oficina regional de Cáritas de Medio Oriente y Norte de África también se ha movilizado para colaborar en la respuesta a esta emergencia.

En el caso de Siria, el terremoto profundiza el drama de un país que arrastra desde más de una década una guerra civil que ha dejado medio millón de muertos y millones de refugiados que ya dependían de la ayuda humanitaria. Los informes nos dicen que son más 11.000 las personas que han quedado sin hogar. La respuesta de Cáritas Siria se está centrando en el reparto de mantas, colchones, pañales, comida, leche y kits higiénicos a las familias afectadas, que siguen buscando refugio en iglesias, escuelas y estadios. Cáritas Siria trabaja sobre el terreno observando y monitoreando la situación, en medio de todas las dificultades para tener comunicaciones fluidas.

Se está trabajando en un plan de acción para los próximo 6-12 meses. El reto pasa por la recuperación social del país y por poder ofrecer soluciones habitacionales dignas, que las soluciones temporales no se conviertan en soluciones a largo plazo.

Cáritas Líbano a través de la Unidad de Respuesta a Emergencias ha desplazado a 15 jóvenes para apoyar en las distribuciones y trabajo con la población afectada.

De nuevo, donaciones económicas

Ante el devastador impacto de los terremotos, la red Cáritas ha alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie. La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo. Además, incluso en una situación de crisis, todas las personas y las comunidades poseen capacidad de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía.

Desde Cáritas advierten además que la recuperación social tras el impacto de este terremoto será un trabajo de medio y largo plazo, con lo que hacen una llamada a la colaboración para que esta crisis no quede en un conflicto olvidado.

Ante esta dramática situación, Caritas Diocesana de Albacete ha expresado su solidaridad y cercanía con Turquía y Siria. Asimismo, ha abierto una campaña de emergencia “Cáritas con Turquía y Siria” para canalizar la solidaridad de sus donantes para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural. Hasta la fecha, y gracias a la solidaridad de socios y donantes, ha recaudado 31.439 euros destinados a apoyar el plan de respuesta.

DONA

Bizum Código 38357