Noticia18/09/2025

Cáritas agradece el cariño de la ciudad

La Tómbola ha vendido todos sus boletos, y el Manto Solidario a la Virgen de los Llanos ha conseguido recaudar más de 15.700 euros

Un día antes de que cerrara la Puerta de Hierros, la Tómbola de Cáritas volvía a colgar el cartel de “todo vendido”. Los 736.321 boletos de esta 73ª edición, 110.235 más que el año pasado, se agotaban y antes de lo previsto. Una cifra récord que confirma la Tómbola como un verdadero fenómeno social y donde toda la ciudad se reconoce unida en torno a la solidaridad.

“La Tómbola demuestra, año tras año, el cariño que los vecinos y vecinas de Albacete tienen a Cáritas y a nuestro trabajo. No es solo una cuestión de premios, es un símbolo de lo que podemos hacer juntos cuando nos mueve el compromiso con las personas”, ha subrayado Antonio García, secretario general de Cáritas.

Montar la Tómbola cada año es un reto organizativo. Meses de preparación, reunión con proveedores, visitas a empresas, elaboración de módulos de premios, diseño e impresión de papeletas… un trabajo en el que está a cargo un equipo de 3 técnicos que se encargan de su puesta en marcha, y que se ha completado estos días con la contratación de 17 personas, que han estado implicadas organizando almacén, coordinando y entregando premios.

La solidaridad de Albacete

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana, Rosa García, ha destacado la emoción con la que se vive cada edición: “La solidaridad del pueblo albaceteño, y de todas las personas que nos visitan desde la provincia y de otras ciudades, ha hecho posible este éxito. No podemos estar más agradecidos”.

El agradecimiento se extiende a las más de 130 empresas que este año han colaborado, a Globalcaja —entidad patrocinadora—, al Ayuntamiento de Albacete y a la Diócesis, que han hecho suya la Tómbola como parte de la vida de la ciudad. También a los medios de comunicación, altavoz de este proyecto.

Mención especial merece el voluntariado, al que Cáritas se refiere como su «mayor tesoro». Más de 300 personas procedentes de parroquias, programas, asociaciones y colectivos de la ciudad han cubierto turnos desde la apertura el 8 de agosto, junto al esfuerzo del equipo técnico. «Sin ellos, la Tómbola sería impensable», recalca la entidad.

La Tómbola de Cáritas es una ventana de esperanza, y un ejemplo de Iglesia en salida, al servicio de las personas más frágiles, pues, una vez descontados los gastos de compra y otros derivados de su puesta en marcha, su recaudación se destina a los programas de acción social que Cáritas desarrolla en la provincia.

Manto Solidario

A lo largo de los días de Feria, Cáritas Albacete ha contado también con otro espacio de solidaridad: el Manto Solidario a la Virgen de los Llanos, ubicado en su capilla del Recinto Ferial. El Manto Solidario posible gracias al apoyo de la Asociación Nuestra Señora la Virgen de los Llanos, ha estado colocado desde el 8 de septiembre a los pies de la Patrona, recogiendo, en forma de flores de papel, intenciones y donativos de las miles de personas que estos días se han acercado hasta su camarín. Este año la recaudación ha ascendido a 15.706 euros. El Manto, además, se ofrecía en la Misa Manchega, antes del traslado de la Virgen de los Llanos hasta su capilla del Ayuntamiento. Devoción y solidaridad también destinada reforzar el trabajo de Cáritas junto a las personas más frágiles.  

Estos días de celebración han dejado un poso importante de solidaridad. Un impulso que va a permitir que Cáritas, como Iglesia, siga siendo luz y esperanza para las personas.  Gracias a todas las personas por hacerlo posible.