Noticia03/08/2020

Acompañando a los menores y a sus familias también en verano

60 menores del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia participarán en el Verano Solidario de Cáritas Albacete en un entorno seguro y de entretenimiento

Después de estos meses de confinamiento, Cáritas ha constatado cómo se ha agudizado la importancia de trabajar la integración y las situaciones emocionales de muchas familias, sobre todo de aquellas en las que hay menores. Partiendo de la base del Derecho al Ocio y al Esparcimiento Universal, todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a jugar, a esparcirse, a gestionar el aburrimiento, la imaginación e incluso a manejar sus frustraciones, pero el escenario en el que nos encontramos, no lo hace fácil.

En éstos momentos de crisis se está demostrado que la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza está más presente que nunca, y  Cáritas Diocesana de Albacete considera necesario poner el foco en las personas más vulnerables, principales afectados por la crisis del Covid 19. Por este motivo, desde su Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, se ha puesto en marcha la iniciativa “Verano Solidario”, que a lo largo del mes de agosto planteará escenarios alternativos para poder continuar con el trabajo con los menores, eso sí, adaptado a las circunstancias.

60 niños y niñas de los barrios Hermanos Falcón, Carretas y Nuestra Señora de Cubas, de Albacete, participarán en esta iniciativa que pretende paliar las necesidades de alimentación, a través de almuerzos saludables, promover el ocio en espacios abiertos, contando también con las familias, y ofrecer acompañamiento educativo, tratando de reducir así la brecha digital. Los menores se dividirán en grupos de 10, repartidos por edades y por barrios. Una alternativa vacacional para muchos de ellos, y una ayuda para que las familias puedan conciliar su vida laboral.

El Programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas espera que todos recuerden agosto como un mes en el que pudieron compartir y sentirse cerca de sus amistades y familias, a la par que jugar, recrearse, esparcirse y reírse, rodeados de naturaleza, haciendo deporte, socializando y compartiendo con sus iguales, al mismo tiempo, que olvidarse de sus miedos, producidos tanto por la situación de la pandemia como, por la precariedad económica que, en muchos casos han visto agravada en este tiempo.

 

 

DESCARGAR NOTICIA       DESCARGAR FOTO