Un verano en derechos
Cerca de 90 niños y niñas de nuestro programa de Infancia, Adolescencia y Familia han disfrutado de días de convivencia, juegos y aprendizajes.
Cerca de 90 niños, niñas y adolescentes de nuestro Programa de Infancia, Adolescencia y Familia han disfrutado de unos días inolvidables en nuestro tradicional campamento de verano, celebrado en esta ocasión en el albergue-colonia de El Sahúco, muy cerca de Peñas de San Pedro. Una actividad que, más allá del ocio y la diversión, garantiza derechos fundamentales de la infancia en los que trabajamos cada día: el derecho al juego, al descanso, a la participación, a la igualdad de oportunidades, a crecer en entornos seguros…
En un contexto en el que muchas familias viven dificultades socioeconómicas que limitan el acceso de los más pequeños a actividades de ocio, desde Cáritas trabajamos para que ningún niño o niña dé un paso atrás en materia de derechos. Y lo hacemos convencidos de que el juego, la convivencia y la participación son herramientas clave para su desarrollo integral y para frenar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Desde el 24 al 30 de junio, participantes de nuestro programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Albacete, Caudete, Hellín y Tobarra han compartido actividades deportivas, talleres creativos, dinámicas de grupo, veladas nocturnas y excursiones, acompañados por educadores y por jóvenes monitores de nuestra Escuela de Animación que han tenido la oportunidad de realizado allí sus prácticas tras el curso de ocio y tiempo libre.
El campamento es un espacio muy importante para nosotros, pues allí cada niño y niña puede expresarse sin miedo a ser juzgado, convivir en un ambiente de respeto, crear vínculos, fortalecer su autoestima y adquirir nuevos aprendizajes. Propiciamos espacios inclusivos, adaptados a sus necesidades, que fomentan valores como el compañerismo, la empatía, la convivencia intercultural, el respeto al medio ambiente y el cuidado de la Casa Común, algo que trabajamos durante todo el curso, pero que en estos espacios podemos reforzar de otra manera.
Además, se abordan aspectos esenciales como la alimentación saludable, el bienestar físico y emocional, el autocuidado y el acompañamiento afectivo… implicando para ello también a las familias. Esta actividad desarrollada por nuestro programa de Infancia, Adolescencia y Familia, cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027 a través de sus Proyectos de Integración Social.
Un verano en derechos es, para todos ellos, mucho más que un campamento. Es el derecho a ser niños y niñas. A crecer. A soñar. A jugar. Y a sentirse parte de una comunidad que los valora y los acompaña.