VIDAS VOLUNTARIAS25/03/2021

Carmen Nieto y su vertiginosa entrega a los demás

No sabe poner fecha a su trabajo solidario, pero Carmen lleva prácticamente toda su vida colaborando con Cáritas. En la actualidad está en el ropero solidario, uno de los proyectos con los que la Institución dignifica la entrega de ropa a familias vulnerables.

“En la vida hay tiempo para todo. Si tienes unos objetivos y trabajas por tu prójimo, vas encontrando paz en tu corazón…” De esta manera Carmen animaría a nuestros jóvenes de hoy en día a ser voluntarios.

Es un vértigo, pero un vértigo gozoso el que se siente al escuchar a Carmen Nieto. Ella no sabe ni poner fecha concreta al comienzo de su trabajo solidario.

Hubo un párroco allí en El Pozuelo, su pueblo, don José María, que actuó para Carmen y para otros chicos y chicas de su edad, como el primer mediador y formador en la fe y la caridad. A partir de esas charlas que el cura de su pueblo les daba tras la misa, esa chiquilla de pocos años comenzó a colaborar con la parroquia y con los jóvenes: catequista, monitora en los campamentos del Sahúco, visitadora de enfermos junto al sacerdote…

Y ya, en su plena juventud, compatibilizaba su trabajo en una fábrica textil con la formación de personas adultas, sin estudios, dando cursos de corte y confección. Esta fue una manera de ayudar a algunas muchachas que fueron más tarde, compañeras suyas en la fábrica.

Alguien más actuó para Carmen de mediadora en el amor y la entrega a los demás. Doña Pilar Ferrándis (D.E.P.), a la que considera como una madre, le ofreció la posibilidad de trabajar para Cáritas en la parroquia de San Juan, visitando enfermos, mayores en soledad y repartiendo alimentos. “Humanidad, saber estar, sencillez y cercanía con todos los necesitados, sobre todo con los más necesitados”, le enseñó nuestra querida Pilar a Carmen…¿Se puede enseñar más…

Pero, nuestra protagonista sigue y sigue colaborando con otras entidades solidarias que trabajan por buenas causas, como la Asociación contra el cáncer, APANDAH (niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad), ACEPAIN (Asociación contra el cáncer).

“Hay tiempo para todo…”

Carmen es Camarera de la Virgen de Los Llanos y recuerda que, siendo alcalde don José Jerez…hace ¿treinta y un años…?, como también pertenecía a la peña “El Templete”, promovió, junto a otros componentes – y siempre con el apoyo de Pilar Ferrándiz- que se iniciara en Albacete la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos en nuestra Feria.

Porque Carmen no puede parar en su entrega. En la actualidad, desempeña su labor en el Ropero de Cáritas, restaurando y organizando las prendas que necesitan las personas sin recursos económicos. Acude, como no podía ser de otra manera, a las postulaciones, acompaña al Señor en la Adoración Eucarística Permanente…En fin, Carmen no sabe y no quiere dar un no a nadie que la requiera y eso que, en su vida personal, ha tenido que superar sus pequeños y grandes escollos.

Ante Carmen, se abre ahora un reto que, a pesar de reconocer que “le ha tocado un poco tarde”, no ha tenido inconveniente en aceptarlo y disfrutarlo. Muy al contrario, lucha día a día por superarse en su tarea.

Y ya termino. Ha sido todo un descubrimiento conocerte y ver, en tu constante entrega, un ejemplo de fuerza, generosidad y ánimo.

Gracias Carmen