Acción social

Una persona, un empleo

A través del programa de Empleo y Formación, Cáritas Albacete genera oportunidades para personas con especiales dificultades de inserción laboral.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Albacete, desde su programa de Empleo y Formación, con financiación del Fondo Social Europeo.
  • En qué consiste: Generación de oportunidades de empleo y formación para personas con dificultades de inserción sociolaboral.
Objetivos

-La inserción sociolaboral de las personas que participan en sus distintas actuaciones.

-La mejora de la empleabilidad de las personas que participan a través de la orientación laboral, entrenamiento de competencias y destrezas para el empleo, formación específica para el empleo.

-Crear una sociedad que ofrezca oportunidades de inclusión a todos los colectivos.

Lo hacemos desarrollando …

Acciones de Orientación Laboral: talleres de búsqueda de empleo y talleres de competencias personales para el empleo.

Entrenamiento en habilidades prelaborales.

Entrenamiento en el puesto de trabajo a través de las empresas de inserción.

Formación específica para el empleo.

Impartimos Certificados de Profesionalidad

Hacemos intermediación laboral a través de nuestra Agencia de Colocación Autorizada

… y ofrecemos

Servicio de Intermediación Laboral a través de nuestra Agencia de Colocación Autorizada

Equipo de profesionales que le pueden asesorar y orientar a la hora de cubrir un puesto de trabajo.

Selección de candidatos idóneos para puestos de trabajo vacantes, de entre las personas que han participado en nuestras acciones de formación y orientación laboral.

Apoyo y seguimiento de todo el proceso: recepción de la oferta de trabajo, selección de candidatos adecuados, incorporación y adaptación al puesto

Acciones formativas

A lo largo de este año se han planificado 4 cursos de cuidado de personas mayores y / o enfermas, con tareas domésticas,  de 36 horas de formación, sin requisitos académicos de acceso, y un  curso con Certificado de Profesionalidad nivel 2 de Atención Socio- sanitaria en Instituciones , que en este caso para su acceso exige titulación en ESO, competencias clave o estudios secundarios homologados. Ambas formaciones se centran en un sector especialmente demando en estos meses de pandemia debido al progresivo envejecimiento de la población y las dificultades de las propias familias para poder hacerse cargo. Cáritas Albacete tiene una dilatada experiencia en el sector de cuidados, y cuenta además con una Agencia de Colocación autorizada por el SEPE con la realización intermediación laboral.

Otra de las apuestas de Cáritas Albacete este año será la formación en hostelería. Para ello se ha programado un curso de iniciación  de 80 horas de duración, sin requisitos académicos de acceso; otro de  Hostelería Avanzada , de 290 horas, también sin requisitos académicos de acceso pero con necesaria formación previa en el sector; y un tercer curso, en este caso con Certificado de Profesionalidad, de Ayudante de Cocina , de Nivel 1, de 3 meses y medio de duración.

Cáritas Albacete realizará también este año, junto a la Fundación El Sembrador un taller de Upcycling Textil para la Inserción Laboral . Se trata de una formación práctica en costura y en reutilizar objetos o residuos de diferente naturaleza para crear nuevos productos. Con este curso, además de impulsar la economía circular, apuesta por la creación de un nuevo nicho de empleo.

Todas estas acciones formativas cuentan con el apoyo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y entidades como Inditex Formación.

La inscripción en los cursos propios de Cáritas se hace a través de la web https://agenciacolocacion.caritasalbacete.org/ o en el teléfono 967 22 26 00, y en el caso de los Certificados de Profesionalidad, la inscripción hay que hacerla en la página http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion/programacion-de-cursos/.