Acción social

Refuerzo educativo a niños y adolescentes y apoyo a familias

Combatimos la desigualdad que sufren los niños y las familias más vulnerables.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Terrassa.
  • En qué consiste: Apoyo para niños y jóvenes en edad escolar obligatoria, entre 6 y 16 años de edad, con dificultades escolares de aprendizaje y que provienen de familias que se encuentran en seguimiento social desde Caritas o desde los servicios sociales municipales de las localidades donde desarrollamos el servicio.

Contexto

Vivir en una situación de extrema pobreza o de exclusión tiene muchas consecuencias para el desarrollo y la calidad de vida de los niños. Además, implica un alto riesgo de que esta situación de exclusión se extienda a lo largo de sus vidas. Según el informe FOESSA 2016: ” La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención“, la realidad de la pobreza es algo que puede ser heredada y que realmente se hereda. Los datos demuestran que, en nuestro país, tener hijos se considera como uno de los factores de riesgo de pobreza más importantes.

La desigualdad impone en el presente una desventaja clara para los hijos e hijas de familias con menos recursos económicos, educativos y culturales, afectando a aspectos tan fundamentales como la educación, la salud y la vivienda y, por lo tanto, vulnerando sus derechos más elementales y generando una percepción deteriorada de lo que la vida les ofrece.

Desde Cáritas somos testigos a través del trabajo integral con familias, de cómo la calidad de vida de muchos menores es precaria o va disminuyendo como consecuencia de la realidad de falta de recursos de sus progenitores. 

Cómo trabajamos

Atendemos a unos 200 niños y niñas al año aproximadamente. Para llevarlo a cabo, el proyecto está organizado en diversos puntos de servicio distribuidos en la zona y a lo largo de todo el territorio. La actividad de refuerzo educativo se realiza principalmente en ciudades como Granollers, Caldes, St. Antoni de Vilamajor, La Garriga, Cardedeu, St. Celoni, Bigues, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Terrassa, Rubí y a través del voluntariado en las Caritas de las parroquias y el soporte técnico, llegamos a otras ciudades y pueblos del territorio.

La actividad que se desarrolla es propiamente el refuerzo educativo que se basa en: soporte y mejora en los temas académicos, desarrollo de las actitudes y habilidades sociales positivas y apoyo emocional cuando sea necesario.

Ámbitos de actuación

Aulas de estudio

En las aulas estudio ofrecemos un espacio donde hacer los deberes, poder realizar consultas y aclarar dudas, trabajar la organización y estimular el aprendizaje y la lectura. El objetivo es crear un entorno que facilite la realización de las tareas escolares, el aprendizaje y el estudio.  Están dirigidas a niños y jóvenes que no tienen el espacio adecuado para trabajar en casa y que presentan alguno de los indicadores de riesgo.  Se trabaja en grupos de 10 y para organizarlos se tienen en cuenta las edades, de manera que podamos diferenciar según sean de primaria o de secundaria.

En los grupos de estudio asistido, ofrecemos actividades de apoyo a las tareas escolares y técnicas de estudio. El objetivo es acompañar en la adaptación a la dinámica escolar y en el aprendizaje. Están dirigidos a niños y jóvenes con déficits curriculares o como prevención, en aquellos que presenten indicadores de riesgo. Se trabaja en pequeños grupos de 3 a 5 niños o jóvenes, con niveles y características similares.

Familia

La implicación y participación de los padres en el proyecto es crucial para el rendimiento de sus hijos. Es esencial poder contar con su apoyo porque estamos convencidos de la importancia que representa para los hijos la implicación de los padres, y además, ayudan a garantizar la asistencia y la disposición por parte de los niños y jóvenes.  Para facilitar esta colaboración es necesario que las familias entiendan el proyecto, las tareas a realizar y la importancia que tiene su participación. La acción propuesta con las familias incluye reuniones de grupo al principio del curso (para una comprensión mutua, presentación de conocimientos de programación, del equipo educativo y recoger propuestas), reuniones familiares y supervisión reunión de fin de año.

Centro educativo

Para asegurar el éxito es necesaria la coordinación y la complicidad de la escuela. Conviene establecer acuerdos y promover el trabajo conjunto, mediante reuniones de coordinación, con los tutores de los niños y jóvenes.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de aprendizaje de las competencias básicas (materias académicas) y transversales (hábitos de organización de las tareas, agenda, actitud, etc.).
  • Mejorar el rendimiento escolar.
  • Estimular el gusto por el aprendizaje y el trabajo bien realizado.
  • Desarrollar las habilidades sociales positivas para mejorar la inclusión escolar y social.
  • Disminuir el absentismo escolar.
  • Favorecer procesos de participación como aprendizaje personal y social.

Actividades

  • Selección beneficiarios
  • Acogida, orientación e incorporación al proyecto de los niños y jóvenes participantes.
  • Inicio y desarrollo de la actividad propia del refuerzo educativo, con las correspondientes planificaciones y actividades preparadas para llevar a cabo.
  • Seguimiento del Plan de Trabajo Individual (PEI)
  • Tutorías
  • Evaluación a mitad y al final de la actividad. Así como de manera continuada en la cotidianidad.
  • Reuniones de coordinación con las familias y los centros educativos
  • Reuniones de preparación, coordinación, valoración del equipo de agentes que intervienen.
  • Valoración del impacto y logros del proyecto.