Red de centros para personas sin hogar
Una red de centros para personas en situación de sin hogar.
Una visión rápida del proyecto:
- Quién lo hace: Cáritas diocesana de Tenerife.
- En qué consiste: Está formado por una red de centros para personas en situación de sin hogar, se abrió hace más de 35 años.
- A quién va dirigido: Hombres mayores de edad en situación de sin hogar, sin ingresos económicos, ni red familiar o ajena de apoyo, que requieran de la atención de sus necesidades básicas y de alojamiento y que cuenten con capacidad autónoma para asumir un proceso de integración socio-laboral.
La red cuenta con dos centros en la zona metropolitana:
- Café y Calor, centro de baja exigencia, de horario nocturno, que facilita pernoctar y cubrir necesidades básicas a 25 personas.
- Guajara, que facilita a 18 personas la cobertura básica de sus necesidades e itinerarios de integración social.
En la zona norte de la isla se encuentra el centro María Blanca (abierto en 1994) y en el sur San Antonio de Padua, cada uno de ellos con 16 plazas para alojamiento y atención a personas sin hogar.
Esta red de centros favorece la acogida, información, orientación, diagnóstico e integración de las personas en situación de sin hogar, cubriendo en todo momento sus necesidades básicas, realizando un trabajo integral con la persona y teniendo como finalidad última su integración socio-laboral.
Objetivos y valores:
Ofrecer alojamiento a las personas en situación de exclusión social.
Crear un espacio de convivencia que facilite las relaciones interpersonales y los procesos de participación.
Favorecer el proceso de promoción e inserción socio-laboral, apoyando en el proceso formativo, búsqueda de empleo, acceso a vivienda, necesidades básicas (alimentos, ropa, medicinas, higiene…)
Concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas en situación de sin hogar, así como procurar una alta participación del proyecto en las diferentes actividades que se realizan en el territorio.