Acción social

Proyecto Ranquines de salud mental

Centro de día para personas que sufren trastorno mental.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Salamanca.
  • En qué consiste: Es un centro de día que garantiza la atención integral y continuada a las personas con trastorno mental que más dificultades tienen para la integración social.
  • A quién va dirigido:  En el último año hemos atendido a 78 personas, de ellos 34 estaban en situación sin hogar.

¿Cómo es el centro de día?

Es un recurso de servicios sociales especializados que garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de las personas con trastorno mental con más dificultades de integración social, o bien que necesite apoyo para mantener su día a día y evitar la cronicidad. Promueve la autonomía y potencia sus capacidades con especial atención a la posibilidad real de su inclusión laboral.

Cuenta con un equipo multidisciplinar, por lo que la atención prestada en este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, aseo, lavandería y transporte),  colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, rehabilitación y apoyo comunitario para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía posible. También contempla apoyo y orientación a la familia, en su caso.

Personas destinatarias

Atendemos a las personas con trastorno mental y un un perfil más vulnerable de riesgo (mayores de 45 años en situación precaria; mujeres víctimas de violencia y desigualdad; inmigrantes irregulares y personas procedentes de prisión).

Favorecemos su acceso a un vivienda segura, prevenir recaídas desde el acompañamiento integral, fomentar su protagonismo, sensibilizar a la sociedad contra el estigma que sufren, y como novedad, extender su labor al medio rural.

Objetivos

Promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible, ofreciendo una atención integral y continuada a sus necesidades, y potenciando sus capacidades según el rol social de su ciclo evolutivo y su proyecto de vida.

Áreas de intervención

En el Centro de Día estructuraremos el trabajo en siete áreas de intervención: área educativa (social, cultural, ocupacional, deportiva y tiempo libre, familiar, espiritual y trascendente), área psicológica, área sanitaria, área sociolaboral, área de coordinación institucional, área de voluntariado y área de animación comunitaria. Cada área tiene un objetivo que se concreta en diferentes actividades.

Fortalezas

• Proyecto eclesial: 8 entidades diversas que aportan según sus posibilidades.
  • El tiempo dedicado a la creación del vínculo y a la relación de confianza: ambiente cálido.
  • La individualización y la alta flexibilidad: libertad y capacidad de elección.
  • El esfuerzo realizado para hacer acompañamientos a gestiones.

Retos

• Dificultad para comenzar procesos con personas que viven en la calle
  • La limitación para trabajar en situaciones de crisis y alta vulnerabilidad.