Acción social

Programa de mujer de Cáritas Lugo

Apoyamos a las mujeres victimas de trata o explotación sexual y defendemos sus derechos.

Una visión rápida del proyecto

Buscamos identificar, visibilizar y denunciar la situación de violencia vivida por la mujer en nuestra sociedad, y en especial aquellas mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, víctimas de abusos, trata y explotación sexual todo ello desde una perspectiva de promoción de los derechos humanos.

Cuando hablamos de victimas de trata o explotación sexual hablamos de mujeres víctimas de delitos violentos, vulneradas en sus derechos fundamentales, indocumentadas en la mayor parte de los casos, y sufren unas circunstancias de vida muy complejas, que generan en ellas una serie de consecuencias importantes tanto a nivel físico como psicológico.

Siendo mujeres que viven realidades de múltiples discriminaciones es fundamental dar una respuesta integral a sus necesidades, desde distintos ámbitos y siguiendo un proceso adaptado a las características individuales de cada una.

Y retos.

Prevenir y detectar los delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres y garantizar su protección, recuperación, así como el acceso a sus derechos.

Promover y acompañar el desarrollo y cuidado personal de las mujeres y de sus hijos/a de cara su plena integración social.

Facilitar asesoramiento y apoyo especializado en el ámbito social, jurídico y psicológico.

Fomentar la sensibilización y concienciación social sobre la violencia contra las mujeres y en especial contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Nuestro principal reto consiste en trabajar la autonomía y desempeño social como derecho garantizando, de forma tal  que las mujeres al margen de sus concretas circunstancias y capacidades, puedan desarrollar un proyecto vital basado en su identidad personal y tener control sobre el mismo.

Constituye un reto para el equipo mantener en todas nuestras actividades un enfoque de recuperación, empoderamiento, y dominio sobre la propia vida en la mujer, incluyendo su vida afectiva/sexual que valoramos es una clave fundamental.

Cómo trabajamos

Para proteger a las mujeres.

El proyecto desarrolla una labor de intervención directa con mujeres en contextos de violencia, trata u explotación sexual, prestando servicios sociales, jurídicos y psicológicos para la prevención y recuperación integral.

El trabajo realizado va más allá de la intervención directa, apostando también por una labor de conocimiento de la realidad y evolución del problema, fomentando el intercambio de información con otras instituciones públicas o privadas, la sensibilización y promoción de redes sociales que nos permitan aumentar la concienciación social, y fortalecer la cooperación con los distintos agentes implicados.  Las actividades se centran en:

• Contacto y acercamiento a los lugares donde se ejerce la prostitución.
  • Información y Orientación a nivel social, jurídico y psicológico.
  • Promoción y desarrollo personal de las mujeres con apoyo económico en situaciones de necesidad.
  • Sensibilización social y trabajo en red.

A lo largo de estos años de acompañamiento, hemos ido constatando la importancia de crear un espacio para la protección y crecimiento de las mujeres, donde la información, el acompañamiento y el trabajo grupal refuerza su capacidad para tomar sus propias elecciones y hacerse responsable de las mismas. Las mujeres perciben rápidamente un entorno de apoyo, valorando el acompañamiento, la información y la opción de poder decidir en todo momento.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta