Acción social

Prevención y sensibilización dirigidas a personas con adicciones y sus familias

Cáritas Guadix-Baza ofrece a los jóvenes y sus familias información y alternativas de ocio para evitar las adicciones.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Guadix-Baza.
  • En qué consiste: ofrecer al colectivo de jóvenes diversas alternativas de ocio, formación, actividades deportivas y al aire libre, etc., para disminuir las tasas de consumo de sustancias adictivas.
  • A quién va dirigido: 420 personas.

«Marsindro” es un proyecto en el que llevamos trabajando más de una década en la zona del Marquesado del Zenete, en la provincia de Granada. Con la gestión de este proyecto pretendemos ofrecer al colectivo de jóvenes diversas alternativas de ocio, encuentros formativos y de intercambio de experiencias, actividades deportivas y al aire libre, etc. Todo ello, con el único objetivo de disminuir las tasas de consumo de sustancias adictivas y anular los factores que existen en la zona y que incitan al adolescente al contacto con las mismas; ya sean legales (alcohol o tabaco) o ilegales (cannabis, cocaína, éxtasis, etc.).

Factores socio-económicos y geográficos

Escasa cualificación profesional

Escasa oferta
de trabajo

Ausencia de
actividades de ocio

Altos índices de
paro juvenil

Proximidad a la
costa y la sierra

Todas las acciones mencionadas han ido destinadas a fomentar un ocio alternativo, libre de alcohol y de otras drogas, promocionando y manteniendo estilos de vida saludables y la educación para la salud, como factores de protección para evitar el consumo en el colectivo de jóvenes. Para ello, hemos realizado actividades en las que los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre de forma positiva y productiva, optando por una alternativa diferente a las drogas.

Objetivos específicos

• Sensibilizar a la comunidad en general sobre los factores que originan la drogodependencia, los problemas que generan su consumo y la necesidad de adoptar herramientas que fomenten su prevención.
  • Asesorar e informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas, tanto a nivel social como personal.

• Ofrecer distintas alternativas de ocio, lúdicas y culturales.
  • Mejorar las habilidades educativas de los padres y la comunicación intrafamiliar; proporcionándoles conocimientos, habilidades y recursos para mejorar la comunicación y las relaciones con sus hijos.

420 Personas

Sensibilizadas sobre adicciones y sus consecuencias.

25 Familias

Asesoramiento a padres cuyos hijos tienen problemas de adicción.

70 Personas

Padres, madres y educadores informados y formados sobre la prevención del consumo.