Acción social

Alumar

Un proyecto de Cáritas Ourense que ayuda a las mujeres víctimas de explotación sexual.

Apoyo y acompañamiento a las mujeres que sufren explotación sexual

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Ourense.
  • En qué consiste: Acompañamos y apoyamos a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, trata o explotación sexual. Además buscamos sensibilizar a la sociedad para que conozca la realidad de los contextos de prostitución y vulnerabilidad en los que se encuentran las mujeres, además de realizar una labor de prevención y educación.

Cómo es el proyecto

ALUMAR empezó su andadura en 1999 como un centro de día para la integración social de las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de las mujeres que atendemos. La mujer que se encuentra en contextos de prostitución, en situación de trata y/o explotación sexual tiene en ALUMAR un lugar dónde sentirse acompañada y guiada en todo su recorrido.

Nuestro proyecto es un lugar de referencia en el que las mujeres pueden encontrar un espacio de seguridad, tranquilidad y armonía para reestablecer vínculos y crear nuevas redes de apoyo social, fundamentales para iniciar un proceso de cambio vital. Queremos ser la luz que facilita un camino alternativo, elegido por ellas y orientado a la mejora integral, respetando sus ritmos y haciéndolas protagonistas de su proceso.

Realizamos una acogida, valoración y diagnóstico social tras la que se ofrece además:

• Apoyo psicológico e intervención en crisis.
  • Apoyo socio- educativo.
  • Orientación socio-jurídica
  • Formación ocupacional y prelaboral
  • Pruebas rápidas de VIH.

Piso de acogida

Es una vivienda de transición a la vida autónoma y de protección que da respuesta a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, que necesitan empoderarse como personas y como ciudadanas para poder tener una vida plena. En su mayoría son víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contexto de prostitución.

Unidad de calle y unidad móvil

Es un recurso de acercamiento a la realidad social de las personas que ejercen la prostitución. Se trata de un primer contacto para que conozcan el recurso y establecer un vínculo de confianza, seguridad y apoyo.

Alumar pretende ser un punto de referencia para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, donde siempre serán escuchadas y donde se le ofrecerá un acompañamiento a lo largo de su proyecto vital.

Además, nuestro centro de día acoge a toda mujer que, desde una situación de vulnerabilidad personal y social, se acerca solicitando apoyo, orientación o formación para mejorar su integración social.