Acción social

Cómo mejorar la integración social a través del acompañamiento

Cáritas Toledo y su escuela de acogida apoyan a las personas migrantes en su integración social.

Trabajamos para la integración de las personas migrantes a través del acompañamiento familiar en situaciones de vulnerabilidad social

En este programa de acogida a migrantes ofrecemos información, mediación, formación, acompañamiento espiritual y apoyo económico para trámites y necesidades básicas.

Además facilitamos información, documentación y conocimientos sobre las instituciones españolas, su ordenamiento, normativa, legislación básica, formas de acceso y valores de la sociedad de acogida.

Además, favorecemos la integración de las personas migrantes tramitando su situación administrativa y promocionando el acceso al empleo ayudando en la homologación de títulos no universitarios y universitarios.

Escuela de acogida: qué es

Dentro del programa Cáritas Integra se desarrollan las escuelas de acogida que tienen su origen y fueron creadas a partir de la actual Ley de Extranjería en España que, entre otros requisitos, exige demostrar estar integrados en la sociedad española y haber realizado un esfuerzo por esta integración.

En ellas se desarrollan tres bloques temáticos básicos, aunque también dependiendo del perfil del grupo al que van dirigidas, se adapta la formación a los mayores intereses del grupo. Estos tres bloques principales son:

  1. Área histórica: Unión EuropeaEspaña y comunidad autónoma.
  2. Área de legislación básica.
  3. Área de información práctica. (educación, sanidad …)

Quiénes acuden a Integra

Personas individuales y familias (mixtas y monoparentales) que proceden de diversos países: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Honduras, El Salvador, Ecuador, Marruecos, etc. y llegan a Cáritas Diocesana de Toledo por iniciativa personal, derivados de las Cáritas parroquiales, Servicios Sociales, centros de la mujer y otras instituciones públicas y privadas.

Conoce más sobre nuestra acción con las personas migrantes.

En 2023 han contado con nuestra ayuda 703 personas.