Acción social

Jóvenes migrantes acompañados por Cáritas Girona

El proyecto les ofrece un lugar para vivir y acompañamiento en el camino a la vida adulta.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Girona.
  • En qué consiste: alojamiento y acompañamiento personalizado para jóvenes migrantes que carecen de referentes adultos.

Ser cocinero, actor o enfermero, son algunos de los sueños de los veinte jóvenes que forman parte del nuevo proyecto de acogida de migrantes extutelados sin referentes de Cáritas Diocesana de Girona en Caldes de Malavella.

El proyecto nace como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes migrantes extutelados por la administración, cuando cumplen la mayoría de edad. El centro se ubica en una antigua masía, Cal Manco, cedida por las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres. El equipamiento cuenta también con un huerto, que están empezando a cultivar los participantes del proyecto con la colaboración de personas voluntarias.

La residencia acoge a veinte jóvenes que reciben soporte jurídico para la regularización de su documentación, formación y acompañamiento integral para conseguir su plena inserción social y laboral.

Cómo es el proyecto

Se enmarca en la iniciativa Som Refugi (Somos Refugio), desarrollada por Cáritas Diocesana de Girona, con el objetivo de dar respuesta al aumento de los casos de jóvenes migrantes que no cuentan con un entorno familiar, recursos mínimos para poder acceder a una vivienda en condiciones, ni formación ni experiencia laboral suficiente para acceder al mercado laboral.

La mayoría de los jóvenes del proyecto han vivido situaciones de peligro y de vulnerabilidad durante su viaje y han estado tutelados por la administración hasta cumplir la mayoría de edad. Todos ellos han aceptado voluntariamente formar parte del proyecto y han tomado el compromiso con los itinerarios de acompañamiento personalizados.

Cáritas Diocesana de Girona ha abierto durante el último año dos viviendas más para aportar soluciones a este tipo de situaciones, pero el servicio de Caldes de Malavella amplía considerablemente la respuesta, porque es el único capaz de acoger hasta veinte de jóvenes de forma permanente.

Atendemos a los jóvenes de forma absolutamente integrada con el resto de programas y proyectos de la entidad, además sensibilizamos contra la xenofobia y el racismo y en favor del cumplimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Objetivos

• Ofrecer herramientas y recursos para que cada joven pueda tener un desarrollo social y afectivo adecuado.
  • Dotar a cada joven de conocimientos teóricos y prácticos para saber desarrollarse dentro del sistema educativo y el entorno laboral.
  • Acompañar a cada joven para que pueda ser autónomo en su vida diaria.
  • Promover el cuidado propio de la salud física y emocional y prevenir adicciones.
  • Facilitar herramientas para que cada joven pueda gestionar su propia economía.
  • Ofrecer asesoramiento y acompañamiento jurídico en aspectos relacionados con obtención de documentación en extranjería y mediación.