Jere-Jere, apoyo a mujeres víctimas de violencia
Que están en contexto de prostitución y son víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Una visión rápida
- Quién lo hace: Cáritas Valencia.
- En qué consiste: Atención integral a mujeres victimas de violencia machista.
- Participantes: Mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual.
- Presupuesto: 143. 565 €.
Jere Jere significa poco a poco en uno de los dialectos africanos que hablan las mujeres que participan en el programa.
Por qué desarrollamos este proyecto
En la actualidad el sistema prostitucional se ha trasladado a los pisos principalmente y se nutre de mujeres latinoamericanas.
Las redes de trata y tráfico de mujeres se encargan de que el aislamiento en pisos privados y la movilidad de las mujeres entre los mismos les impida crear redes de sostén y apoyo tanto entre ellas como con recursos de la zona. Es por ello, que hemos tenido que adaptar las estrategias y formas de acercamiento a las mujeres, facilitando el primer contacto telefónico y poniendo facilidades en espacio y tiempo para concertar entrevistas.
El contexto de prostitución supone una de las formas de violencia machista más graves de nuestra sociedad, donde los derechos y la dignidad de las mujeres se ven vulnerados constantemente.
En Jere Jere, atendemos a mujeres víctimas o supervivientes de las violencias estructurales que supone la prostitución: sexual, física, psicológica, vicaria… A través de la atención integral, tratamos de acompañar en el acceso a derechos con la finalidad de que puedan coger las riendas de sus vidas y restituir su integridad y libertad. El proceso hasta poder llegar a ello es un camino largo y tedioso, lleno de muchos obstáculos que les dificultan poder avanzar.
Atención integral
Recuperación de las mujeres víctimas de violencias machistas a través de una atención integral, basada en sus demandas y necesidades, respetando sus ritmos, evitando la re-victimización. Esta acción está dirigida a todas las mujeres atendidas en el programa.
Vivienda
Alojamiento de seguridad para algunas mujeres y sus hijos/as que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad. La vivienda cuenta con un máximo de 6 plazas.
Contacto personal en los lugares de prostitución
De este modo logramos llegar a las mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, ofreciendo una atención integral, y haciéndolas protagonistas de sus propios procesos. Esta acción se realiza en medio abierto, locales y pisos, como puerta de entrada al programa.
Actividades
Ponemos a la mujer en el centro de la intervención como motor de su propio proceso personal, respetando ritmos y teniendo en cuenta las demandas y necesidades de cada una de ellas.
Las principales acciones llevadas a cabo desde el proyecto son:
- Contacto y acercamiento a las mujeres en los lugares de prostitución.
- Acogida sin juicios a las mujeres mediante entrevistas individualizadas para conocer su situación, demandas y necesidades.
- Acompañamiento de los procesos de forma integral (ámbito sanitario, jurídico, familiar, psicológico, social, formativo, laboral…).
- Talleres formativos y de crecimiento personal en diferentes materias.
- Detección, información y acompañamiento a mujeres con indicios de ser víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual.
- Sensibilización y formación a la comunidad en materia de prostitución, explotación sexual, trata y otras formas de violencias machistas. Hacemos hincapié en la sensibilización de las Cáritas Parroquiales, lugares de recepción y acogida en el territorio, para que puedan detectar e intervenir ante situaciones de explotación sexual.
- Coordinación con otros recursos y con la administración, para la mejora de la calidad de la intervención y la perspectiva de trabajo en la materia.