Acción social

Centro de atención a mujeres víctimas de trata

Apoyo integral para una opción de vida más libre y autónoma.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Cáritas Canarias.
  • En qué consiste: intervención integral a favor de las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • A quién va dirigido: 678 persona acompañadas en el último año.

Objetivos

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata (VTSH), acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida más libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y sus derechos.

Impulsar el proceso de inserción social de estas mujeres, favoreciendo el empoderamiento y la participación.

Potenciar el desarrollo social y comunitario y fortalecer la incidencia y denuncia pública de las situaciones de vulnerabilidad provocadas por el fenómeno de la prostitución y la trata, fomentando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Líneas de acción

  • Establecer contactos con las mujeres en los lugares de ejercicio de la prostitución para poder detectar posibles casos de trata.
  • Ofrecer una atención integral a través de servicios de acogida, información, orientación, acompañamiento y seguimiento personalizado, partiendo de las necesidades, demandas y capacidades de las mujeres.
  • Apoyar el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres para restaurar sus derechos ofreciéndoles diferentes alternativas para que puedan ser otra vez las protagonistas de su propia vida.

Cómo trabajamos

Desde el Centro Lugo se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata, acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y de sus derechos.

En el año 2021 se ha observado un incremento en las solicitudes de atenciones, situación que viene desde el año 2020, por lo que hay una lista de espera de las personas para ser atendidas. 

Para responder a las situaciones de violencia, desigualdad e invisibilidad que viven estas mujeres, desde el Centro Lugo llevamos a cabo diversas acciones, entre las que destaca la red de apoyo: “Las Azoteístas”. Este grupo nace en el mes de octubre de 2020 con la participación de unas 25 mujeres. Durante este año 2021 se consolida y empiezan a asumir protagonismo haciendo el espacio como suyo y gestionando el mismo con el apoyo del personal técnico del centro, pero partiendo siempre de sus motivaciones y demandas, dándose además un sentir común, apoyo entre ellas y espacio de desconexión que les ayuda a superar juntas el día a día pero también de reivindicación de sus derechos, haciendo labor de denuncia con la publicación de varios artículos y materiales con respecto a este grupo creado.  El 14 de diciembre participan por primera vez en una mesa redonda contando su experiencia, inquietudes y propuestas de futuro.

271 mujeres atendidas en nuestros puntos.

407 mujeres acompañadas sobre el terreno.

1.626 participantes en acciones formativas o de sensibilización.

114% de incremento en la detección de mujeres con indicadores de trata.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora