Acción social

Ayuda a las familias en riesgo de exclusión en Huesca

Con especial atención a la infancia y adolescencia.

Una visión rápida del proyecto

Ofrecemos acompañamiento personalizado en prisión.

  • Quién lo hace: Cáritas Diocesana de Huesca.
  • En qué consiste: Atendemos a las las familias porque los menores son un sector de población que necesita una protección especial debido a su propia vulnerabilidad. Detectar a tiempo esta situación de dificultad y de riesgo social facilita la posibilidad de intervenir antes de que se produzca un deterioro mayor.
  • Personas que participan: 160 personas de 40 familias.

Objetivos

Y retos.

Orientar a los adultos de referencia en el proceso educativo que desarrollan con respecto a los/las niños/as y adolescentes que tienen a su cargo.

Desarrollar habilidades específicas con los adultos de referencia que les capaciten para la educación de sus menores.

 

Dinamizar la red comunitaria de servicios (educación, sanidad, servicios sociales, voluntariado, etc) para asegurar una correcta coordinación en los procesos de acompañamiento de las familias participantes.

Ofrecer soporte socioeducativo a las familias que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a todos los cuidados que un/a niño/a precisa en horario extraescolar.

Promover actuaciones encaminadas a concienciar a las familias de la importancia de la educación, como medida preventiva ante posteriores situaciones de absentismo y abandono del sistema educativo.

Favorecer actuaciones y medidas que favorezcan la asistencia normalizada al Centro educativo de los/as menores.

Nuestra acción

Conoce el proyecto.

El perfil general de las familias con las que trabajamos es diverso: familias con bajos recursos económicos, personales y sociales, escasa cualificación y desempleo prolongado, familias con todos sus miembros en situación irregular, etc, que además cuenten con menores, principalmente en edad escolar y con un alto porcentaje tanto de absentismo como de fracaso escolar.

El proceso de acompañamiento se inicia durante las primeras entrevistas que se mantienen en el Programa de Acogida y atención primaria de Cáritas. Desde aquí se plantean las primeras actuaciones y se valora la necesidad y posibilidad de iniciar un trabajo familiar que va más allá de las acciones con cada individuo, pretendiendo ser un proceso de intervención transversal e integral.

Las actividades que se plantean en el proyecto son de diversa índole:

  • Elaboración de un Plan Integral de Acompañamiento con cada unidad familiar.
  • Realización y puesta en marcha de recursos formativos y de orientación familiar: charlas, talleres, espacios de participación, etc.
  • Entrega de apoyos económicos que aseguren que los y las menores participantes tengas ciertas necesidades educativas cubiertas (compra de material curricular, acceso a nuevas tecnologías necesaria para el correcto desarrollo del curso escolar, acceso a actividades extraescolar que aseguren el desarrollo de un ocio saludable y de calidad, etc).
  • Desarrollar acciones de acompañamiento educativo para aquellos niños/as y adolescentes que tengan necesidades de refuerzo curricular.
  • Actividades dirigidas a la visibilización de la importancia del “Acceso al derecho a la educación de los menores en situación de vulnerabilidad”. Educación como medio básico para romper los ciclos de pobreza, de desigualdad de género y de injusticia social.
  • Acciones de seguimiento con las familias en coordinación con las administraciones, centros educativos y otros agentes, que aseguren o intenten asegurar el acceso a la enseñanza de las niñas, niños y adolescentes.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta