Acción social

Apadrinar un abuelo

El proyecto se adapta a la emergencia por coronavirus.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Girona.
  • En qué consiste: convivencia y aprendizaje mutuo entre jóvenes estudiantes y personas mayores que padecen soledad.
  • A quién va dirigido: 688 jóvenes voluntarios y 576 personas mayores.

El proyecto APADRINAR UN AVI tiene como finalidad la transmisión a los jóvenes del valor del compromiso solidario con las personas mayores, a través del voluntariado y de la formación en ocio y tiempo libre así como en valores.

Los y las jóvenes a través de sus centros escolares y como parte de un grupo organizado de voluntariado, visitan semanalmente a las personas mayores en sus residencias. Cada semana el mismo día y a la misma hora. Cada voluntario, cada voluntaria, se encuentra con la misma persona mayor para compartir un rato agradable donde conocerse, hablar, jugar, compartir experiencias, etc…

Situación ante la emergencia por coronavirus

Debido a la restricción total de visitas a las residencia, hemos adaptado el proyecto a la nueva realidad.

Nos preocupan tanto los mayores confinados sin poder recibir visitas y con la angustia del momento como los jóvenes en casa y desmotivados. También queremos que este voluntariado joven siga vinculado a Cáritas.

 

Hemos logrado que las residencias nos permitan enviar a los mayores mensajes virtuales de los voluntarios que mandan cartas, vídeos, dibujos, música… De este modo ofrecemos a los jóvenes algo que hacer y aseguramos que los mayores reciben de sus padrinos aire fresco, apoyo y alegría.

 

Estamos haciendo esfuerzos para ampliar la acción a Institutos y Residencias que normalmente no participan en el proyecto, así como a mayores que están en sus domicilios.

A pesar de vivir una emergencia tan complicada es la ocasión de que la red de “apadrinar un avi” se extienda a nuevos colectivos, nuevos retos, nuevos sectores de la sociedad que ahora están más sensibilizados con los problemas de los mayores, los de salud, pero también los de soledad, aislamiento e invisibilidad.

Objetivos

Implicar a la población joven en el compromiso y participación social en la promoción de las personas mayores que están en centros residenciales y padecen soledad.

Fomentar la relación intergeneracional a través de valores de convivencia y respeto de los jóvenes hacia las personas mayores.

Articular el proyecto en el territorio.

Participantes

Personas mayores que están en centros residenciales y padecen soledad.

Alumnos de 4rto de ESO y de bachillerato.

A los alumnos de ciclos formativos y de universidad.

Grupos de jóvenes de parroquias.

¿Qué necesidad cubre este proyecto?

Una de las problemáticas sociales en que se encuentra Cáritas es que muchas personas mayores viven o se sientan solas, con carencias socioeconómicas y con necesidades de atención para poder llevar una vida cotidiana mínimamente digna.

Por otra parte, hace tiempo que se va detectando la falta de implicación de jóvenes en proyectos solidarios, sobre todo dirigidos a población envejecida. 

Esta iniciativa quiere favorecer la relación entre los dos colectivos, a partir de un proyecto vivencial. El acompañamiento a personas mayores tiene resultados tangibles que pueden percibir los jóvenes. Además, en estos últimos años se está apreciando una progresiva pérdida de la importancia social de los mayores y, cada vez más, se reducen los contactos intergeneracionales. El proyecto, pues, es una oportunidad para promover la participación promover relaciones intergeneracionales entre voluntarios jóvenes (a partir de 15 años) y personas mayores.

Un proyecto fundamentado en valores

Aprendizaje

Al inicio del proyecto los jóvenes reciben formación sobre el proceso de envejecimiento y cómo acompañar a una persona mayor.

Implicación solidaria

La participación de jóvenes por primera vez en un proyecto solidario crea el interés en éstos en conocer otros proyectos del ámbito social.

Reconocimiento mutuo

Reconocimiento de los jóvenes a las personas mayores en sabiduría y experiencia y reconocimiento de las personas mayores a los jóvenes en solidaridad.

Acompañamiento

Los jóvenes participan en las actividades de la residencia con sus apadrinados y comparten conversaciones y aficiones.

Este proyecto se realiza gracias a los fondos recaudados en las casillas solidarias de la declaración de la renta

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora