Acción social

Acompañamiento a mujeres gitanas

Para que mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.

Una visión rápida del proyecto

Acompañamos a 80 mujeres, la mayoría de ellas de familias gitanas.

Esta iniciativa surge hace ya más de 23 años y fue impulsada por las hermanas de la “Sagrada Familia de Burdeos” con el tiempo desde Cáritas hemos continuado trabajando, acogiendo, escuchando, apoyando y empoderando a la mujer gitana del barrio cartagenero de Los Mateos.

Situación de partida

De las mujeres gitanas en esta zona de la ciudad.

Nos encontramos con mujeres, de etnia gitana en su mayoría, que viven en un barrio deprimido, donde impera el machismo, la ley gitana, donde ellas son las que tienen que sacar adelante la casa, el cuidado de los hijos y buscarse la vida para mantener a su familia, ya que sus esposos apenas contribuyen a ese sustento.

Mujeres sin estudios, muchas de ellas analfabetas lo cual les dificulta mucho poder acceder a un puesto de trabajo. Una gran mayoría tienen problemas de salud relacionados con la mala alimentación, consecuencia de esto es que muchas de ellas tienen sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol…

Y retos de nuestra acción.

Promocionar el desarrollo integral y la inclusión activa de la mujer del barrio de Los Mateos, desde la máxima de autonomía y responsabilidad, potenciando habilidades y recursos propios.

Fomentar el aumento del nivel de empleabilidad y de hábitos socio-laborales a través de actividades educativo-formativas que favorezcan su desarrollo y su proceso de inclusión socio-laboral.

Fomentar la participación y la integración de las familias, a la vez que se lleva a cabo una sensibilización de su medio más próximo para que sean valorados y aceptados.

Adquirir unas adecuadas competencias lingüísticas a través del taller de alfabetización de enseñanza de la lengua Española, de manera que permita a las mujeres mantener y desarrollar una vida social autónoma.

Conoce el proyecto en detalle el proyecto de 22.947 € de presupuesto.

• Acompañamiento Social para que ellas mismas entiendan y empiecen a dominar su situación y las claves de sus dificultades: de apoyo para activar y movilizar recursos, capacidades, potencialidades de las personas y de su entorno.
  • Talleres pre-laborales para trabajar de manera conjunta la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas en de cara a conseguir en empleo.
  • Taller de crecimiento personal y habilidades sociales: potenciar la autoestima, el auto concepto y el conocimiento y manejo de las emociones, escucha activa, empatía, resolución de conflictos.
  • Taller de alfabetización y cultura general: lectoescritura, matemática básica, geografía e historia básicas.
  • Taller de manualidades con el objetivo de mejorar las destrezas finas de las participantes y siempre escogiendo trabajos que además den pie a reflexiones personales además de crear un espacio distendido para el encuentro.
  • Taller de corte y confección: un espacio para que las mujeres aprendan a confeccionar su propia ropa así como a realizar arreglos y enseres para sus casas.
  • Taller de costura: se realizan trabajos artesanales siempre a partir de técnicas de costura, creando también un espacio de encuentro donde las participantes puedan hallar el apoyo mutuo.
  • Charlas informativas sobre salud y prevención de la violencia de género: se llevan a cabo en colaboración con otras entidades y se realizan aproximadamente una por trimestre.
  • Actividades de animación comunitaria: se motiva, informa y acompaña a las asistentes a su participación activa en eventos de convivencia y sensibilización sobre el barrio.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta