Acción social

Acompañamiento entre personas voluntarias y migrantes

El proyecto Nazaret cuenta con el apoyo de 52 personas voluntarias.

Una visión rápida

• Quién lo hace: Cáritas Sevilla.
  • En qué consiste: en el proyecto Nazaret las personas migrantes cuentan con el apoyo del voluntariado, que les ofrece formación en diferentes ámbitos necesarios para su integración.
  • Quiénes participan: 628 personas migrantes en riesgo de exclusión social, muchos de ellos en irregularidad administrativa, sin red de sustento ni recursos económicos.
  • Quiénes apoyan: 52 personas voluntarias aseguran el desarrollo del proyecto y su continuidad.

Objetivo

Acompañar de manera integral a personas y familias migrantes en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de su proyecto migratorio, facilitándoles las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía en la sociedad de recepción.

Líneas de actuación

Acogimiento en régimen de residencia en 5 viviendas con 29 plazas. Se proporcionan necesidades básicas como: alimentación, transporte , medicación y acompañamiento en la adquisición de habilidades domésticas esenciales.

Acompañamiento educativo, social y jurídico a las personas residentes, a personas derivadas a centros de segunda acogida en entidades que colaboran con Cáritas, y a personas que nos derivan las Cáritas parroquiales y otras entidades que trabajan con personas migrantes.

Formación en español, matemáticas para el día a día, lectoescritura, informática, cocina, formación social, sanitaria, jurídica e intercultural. Asistencia media de 54 personas al mes.

La formación básica se complementa con la formación laboral o prelaboral impartida en los talleres del Centro Diocesano de Empleo o en otros centros colaboradores.

El papel del voluntariado

Sería imposible desarrollar este proyecto sin el compromiso firme y la entrega generosa de las 52 personas voluntarias que dedican tiempo, esfuerzo e ilusiones a apoyar el proyecto de vida de los migrantes.

Su capacidad y dedicación se encarnan cada día en las clases, en los materiales didácticos que elaboran, en las conversaciones y en el intercambio que enriquece y transforma a ambas partes.

El equipo de voluntarios tiene un perfil variado con competencias diversas que contribuyen a la riqueza del acompañamiento. La presencia de estudiantes de bachillerato y ciclo formativo superior aporta al grupo la visión de los jóvenes de hoy.

Tan esencial es la aportación del voluntariado en este proyecto, que varias personas migrantes que tras el paso por Nazaret tienen una vida normalizada, se han unido como voluntarios para apoyar y ayudar a quienes viven ahora las mismas dificultades que afrontaron ellos.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora