Abrimos puertas a la vida en libertad
Las personas reclusas y ex-reclusas encuentran apoyo para iniciar una vida plena.
En este proyecto proporcionamos alojamiento y atención integral a las personas que cumplen una condena penal. Les apoyamos para que desarrollen un modelo de vida autónomo, responsable y satisfactorio a nivel personal, familiar y social.
Una visión rápida
Y los principales datos.
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Calahorra y La Calzada – Logroño.
- A quién va dirigido: 22 participantes privados de libertad o con penas alternativas.
- En qué consiste: acoger y acompañar a las personas reclusas y exreclusas para atender su necesidades urgentes y facilitar su integración sociolaboral.
- Presupuesto: 102.452 €.
En detalle
Contexto, necesidad y desarrollo del proyecto.
En la Comunidad de La Rioja el único programa relacionado y destinado a la población reclusa y exreclusa es el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento (CEOSIC). Partiendo de la acogida y acompañamiento, el centro ofrece varios caminos para la inserción social.
Los internos del centro penitenciario de Logroño encuentran aquí una dirección concreta o lugar de residencia que les permite una excarcelación temporal o regular, bien para disfrutar de un permiso de segundo grado, bien para salir diariamente de prisión con las circunstancias de un tercer grado. La lejanía del domicilio habitual y la carencia o desestructuración de los vínculos familiares impiden que estas personas accedan a todas las opciones que contempla la legislación con el fin de preparar la vida en libertad.
CEOSIC es además un proyecto educativo que proporciona recursos materiales y humanos para la integración en la comunidad, la normalización y resocialización.
Cómo trabajamos
Junto a las personas que participan en el proyecto.
- Atender las necesidades de residencia y manutención.
- Mejorar el contexto social y relacional de las personas que acuden al proyecto para evitar que el ambiente perjudique la inserción.
- Orientación psicoeducativa para que los participantes tengan nuevas y mejores opciones con las que modificar su entorno.
- Apoyar a las personas exreclusas para que mejoren sus habilidades sociales y logren reducir la tensión, relacionarse con serenidad, ganar autoestima y confianza en las propias potencialidades y suscitar empatía y reconciliación.
Además del trabajo junto a las personas reclusas, en Cáritas Calahorra y La Calzada -Logroño, a través del CEOSIC realizamos un importante esfuerzo para mejorar la percepción que la sociedad tiene de las personas privadas de libertad y denunciar situaciones de pérdida de derechos en prisión y fuera de ella.