Voluntariado
EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS ES
- Comprometido, cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
- Activo, aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
- Capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
- Coherente desde la acción realizada y que, desde ahí, crece como persona y/o como cristiano.
- Con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la simple buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
En palabras de Vicente Altaba… un voluntariado vivido como vocación:
“Nos hemos puesto en marcha hacia el mundo de los pobres y hemos puesto nuestra vida a su servicio no por ocupar el tiempo y buscar un entretenimiento, sino porque nos hemos sentido llamados a este servicio desde nuestra identidad y compromiso cristiano”.
(Vicente Altaba, director del IET San Joaquín Royo, de Teruel, y delegado episcopal de Cáritas Española (2007-2018)
En definitiva, el voluntariado en Cáritas es un voluntariado en proceso, con motivaciones diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.
Formación
Las situaciones de sufrimiento y desigualdad con las que convivimos invitan a estar en constante aprendizaje; en este sentido la formación es una dimensión fundamental del compromiso social de Cáritas que nos ayuda a crecer y profundizar en nuestro ser, hacer y saber estar.
Si los voluntarios son uno de los pilares fundamentales de Cáritas entonces se ha de cuidar la formación de los mismos con exquisitez. Cuanto más formado se está, mejor y más rico es el trabajo que se realiza a favor de las personas a quienes va dirigido y, además, mejor podremos responder a los retos que nos presenta una realidad en constante cambio.
Sensibilización
En Cáritas Santander estamos convencidos de la necesidad de sensibilizar para transformar personas, comunidades y estructuras.
Para llevar a cabo nuestra tarea potenciamos en nuestras comunidades cristianas la sensibilización sobre situaciones de pobreza y exclusión social. Al mismo tiempo, sensibilizamos a la sociedad a través de acciones que den a conocer la realidad de las personas y territorios en situación de vulnerabilidad y exclusión.
¿Cómo lo hacemos? Algunas acciones:
- A través de la campañas de sensibilización:
- Campaña Institucional de Caridad,
- Personas sin Hogar,
- Sé parte,
- Compartiendo el Viaje.
- Charlas en centros educativos, etc.