Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión, en Cáritas necesitamos contar con voluntarios que nos ayuden a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza y la exclusión social.
El voluntariado forma parte de la esencia de Cáritas.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El Itinerario del voluntariado

Es mucho más que un documento: es voluntad, es compromiso, es cambio. Recoge todo el camino que realizan las personas que llegan a esta organización para ofrecer su colaboración desinteresada para ayudar a los más vulnerables de la sociedad, desde que se acercan por primera vez hasta su salida (pincha sobre el documento para poder leerlo).

Referente de voluntariado

Es la persona responsable de acompañar a un equipo de personas voluntarias a lo largo de todo su itinerario en Cáritas Diocesana de Santander.

Si eres el referente de voluntariado de tu Cáritas Parroquial, Cáritas Arciprestal o Proyecto, este es tu espacio de trabajo.

Otras personas ya están colaborando

“Cáritas me ha aportado más a mí que lo que yo aporto a la gente necesitada”.

Me llamo Carmen López. Doy mi tiempo a los que estáis haciendo las cosas. Cáritas me ha aportado más a mí que lo que yo aporto a la gente necesitada.  Hago lo que está en mi mano pero no me considero voluntaria de primera, sólo pongo mi semillita, así lo siento. Me ha cambiado mucho la visión de ser más humana, los prejuicios que tenemos, tolerancia, me ha cambiado mucho. He mejorado como persona. Hasta que no he estado en Cáritas no me he dado cuenta de lo que me llenaba. Estoy muy a gusto.

«A lo largo de estos años he conocido multitud de personas, de culturas, he superado prejuicios y miedos»

Hola, me llamo Maribel, vivo en Torrelavega, y soy voluntaria de Cáritas Diocesana de Santander en el Proyecto intercultural Lacampa. Este proyecto me ilusionó desde un principio, hace ya más de 15 años. Un grupo de personas de la comunidad parroquial observábamos, por un lado, como estaba cambiando el barrio, mi familia ha vivido en él toda la vida, con la llegada de personas de distintos países,  casi de un día para otro entre los vecinos era palpable que había un buen número de personas de diferentes culturas, credos, lenguas y países… por otro lado, comenzamos a detectar cierto malestar por este cambio entre muchos de los vecinos autóctonos… y cierta soledad entre los vecinos recién llegados que iban instalándose en el barrio.

Para mí ha sido muy enriquecedor,  a lo largo de estos años he conocido multitud de personas, de culturas, he superado prejuicios y miedos, que todos tenemos, ante distintas culturas o religiones, hemos ayudado a que se conozcan distintas situaciones por las que las personas salen de sus países, hemos hecho acciones de denuncia, de sensibilización, seguimos aprendiendo un montón sobre los prejuicios y rumores, tratamos de averiguar los que se oyen por el barrio, para de eta forma desmentirlos cuanto antes, hemos colaborado para que muchas personas se sientan acogidas… trabajamos mucho con el Centro social Islámico de Torrelavega y hemos aprendido mucho juntos… y aún nos queda mucho por hacer… uno de nuestros retos sería: que en la Asociación de Vecinos del barrio podamos trabajar todos juntos, como iguales y todos nos sintamos cómodos.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Cáritas Diocesana de Santander tiene como una de sus tareas fundamentales la formación de sus agentes para que puedan expresar en la acción que realizan el ser de Cáritas. Consideramos de vital importancia estas formaciones pues cuanto más formado se está, mejor y más rico es el trabajo que se realizar a favor de las personas a quienes va dirigido.

Por eso, sabedores de que la formación es un proceso que comienza pero no termina nunca, queremos avanzar en la línea de la actualización que nos ayude a crecer en responsabilidad frente al sufrimiento humano y poder dar respuesta a los retos que se nos presenten.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono 942.227809 o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Si quieres ser voluntario
¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.