Noticia07/09/2022

Meninas de Canido, “un museo abierto, participativo y vivo”

Cáritas ha estado presente el pasado fin de semana en la fiesta cultural de las Meninas en el barrio ferrolano de Canido, dando visibilidad a los proyectos de acción social que se llevan a cabo en el barrio.

Como cada año (y ya van 15), el primer fin de semana de septiembre, se celebran las Meninas de Canido, un movimiento de arte urbano creado por el pintor Eduardo Hermida, que llena de vida el barrio con un montón de propuestas artísticas y culturales.

En esta edición, Cáritas ha estado presente, dando visibilidad a los proyectos de acción social que se llevan a cabo en el barrio de Canido a través de la Parroquia Santa Cruz de Canido, Taller de Reciclaje Téxtil y Huerto Comunitario.

Durante toda la jornada del sábado 3 de septiembre, ofrecimos un programa en el que el trabajo en equipo ha estado muy presente.  A primera hora de la mañana preparamos nuestro stand en el Parque Antón Varela, un espacio con identidad en el que se podría charlar con agentes de Cáritas (voluntariado, técnic@s, participantes), conocer los diferentes proyectos del barrio y ver los productos del taller téxtil y del huerto. Además, contamos con la presencia de Javier Cámara que nos mostró su apoyo con esta foto.

Paralelamente, nuestro querido artista y pintor profesional, Gonzalo Abril Bernal, le “daba vida” a la menina más intercultural, ubicada en el Huerto (C/Miramar- Domus Eclessiae), una representación de las meninas de Velázquez, caracterizando a la menina de Colombia, Perú y Marruecos.

A media mañana (11,30h) Helga, de Maquinarias teatro, nos proponía una historia con valores para descubrir en familia, el cuentacuentos ¿qué contan as árboles?, que mostraba la importancia de cuidar nuestro entorno, enseñando valores de reciclaje y cuidado del medio ambiente para los más pequeñ@s y sus familias.

Durante el día, se programaron un par de Rutas Guiadas, a las 12,30h y a las 18,00h, para conocer en primera persona los espacios y objetivos de cada programa.

• Cáritas parroquial Santa Cruz de Canido: es el primer punto de encuentro para las familias y personas con situaciones difíciles que se viven en el “canido más invisible”, formado por un equipo que dispone de un espacio de acogida y acompañamiento en clave de promoción.  Se trabaja la atención integral de la persona, garantizando el acceso a las necesidades básicas pero también el acompañamiento permanente que permita la promoción y recuperación de su dignidad. Llevan a cabo diferentes intervenciones relacionadas con la información, orientación, acompañamiento de gestiones administrativas y ayudas económicas, así como la derivación a recursos externos o programas de Cáritas Diocesana relacionados con la formación, el empleo, asesoramiento jurídico, o el refuerzo socieducativo para menores….), también   desarrollan actividades propias como el taller de teatro, el proyecto de mayores , o la realización del Toldo solidario de la Tahona.  En su página web puedes ver más información. La parroquia está ubicada en la C/Poeta Parallé nº1.
  • Taller de Reciclaje Téxtil: Ubicado en el centro de canido, en la C/Alonso López nº38, Proyecto Upcycling (reutilización creativa), para darle una «segunda vida a la ropa usada». Está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, principalmente personas migrantes de nacionalidad Colombiana, Peruana y Marroquí. El taller está dinamizado por Sofía Rodríguez Mato, profesora de costura y patronaje, que en clave de promoción y empoderamiento, enseña a las participantes conceptos básicos de diseño para upcycling, patronaje, tipos de tejidos, etc. Pero también a diseñar y elaborar de forma colaborativa nuevos productos como vestidos, faldas, pantalones o cafcanes.
  • Huerto Comunitario: Un espacio de encuentro interpersonal en la Domus Eclesiae, para favorecer la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social, a través de la creación de un huerto que se basa en la permacultura y el cultivo ecológico. Este proyecto está dinamizado por María Rodríguez, profesora del huerto y acompañado desde el programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol, que incluye el centro de día y los pisos de tránsito a la vida autónoma, así como personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. El perfil de las personas es muy heterogéneo habiendo un gran número de personas migrantes, que encuentran un lugar ideal para la creación de redes de apoyo y socialización.

A las 19,30h, Gonzalo Abril Bernal, finalizaba su obra de arte y nos mostraba ilusionado el resultado final, un trabajo al detalle, realista, con identidad, representativo, y fruto de casi 10 h de trabajo.

A las 20,00h llegó el momento más divertido, el de la subasta solidaria, gracias a la implicación de las Muiñeiras do vento. Durante una hora se presentaron y pujaron por los productos del huerto y el taller textil, un total de 21 vestidos y 4 cestas de productos ecológicos en la que se recaudaron un total de 780€ que se destinarán para el proyecto de Reciclaje Téxtil y Huerto Comunitario.

Gracias en definitiva al barrio de canido y a todas las personas y entidades colaboradoras por hacerlo posible: Eduardo Hermida, Asociación Vecinal Canido, Muiño do Vento (Muiñeiras), Maquinarias Teatro, Gonzalo Abril Bernal, Parroquia Santa Cruz Canido, Centro Inclusión Gabriel García Seijas, voluntariado, personal técnico, participantes…..Nos vemos el año que viene!!